Portatiles

UNetbootin

Con el auge de los ultraportátiles (obtenga consejos sobre portatiles, haciendo click aquí), cada día encontraremos más ordenadores que no disponen de una unidad óptica en su interior (post). Y nos encontramos con que ¿Cómo instalar otro sistema operativo en ellos?. Ya existia un programa llamado Wubi (pagina oficial), que se trata de una solución para instalar Ubuntu desde Windows, porque solo era para Ubuntu. En este momento, esta en el mercado UNetbootin, con el que puedes tener tu sistema con varios arranques Linux/Windows o Linux/Linux. Si tenes Windows en tu sistema operativo, pero quieres tener también Ubuntu, OpenSUSE, Fedora o Mandriva, CentOS, Debian. ArchLinux, Madriva, Slackware, UNetbootin te facilitará la tarea.

Funcionamiento

Esta aplicación reinicia el ordenador, e instala en modo texto la distribución Linux que desees, descargando los archivos necesarios de Internet, sin necesidad de un disco de instalación. Y en cuanto a los documentos que tengamos almacenados anteriormente en Windows, ya que el asistente dejará intacta la instalación de Windows y ubicara a Linux para tener los dos sistemas operativos en nuestro ordenador. Nos añade una nueva opción al gestor de arranque, con lo que una vez instalado el programa y reiniciado el ordenador podremos ejecutarla para empezar la instalación de la distribución de Linux escogida.

Funciona, como se explico anteriormente, bajo otros Linux, y en el caso de Windows en todos desde su edición 95, excepto en Windows Vista que se está preparando. Necesitará una conexión rápida a Internet. Los requisitos mínimos son de un espacio libre en disco, de 3 GB para crear la partición virtual, para la instalación del Linux. Su instalación en red, y es similar a Win32-Loader, con una personalización del Kernel.

La instalación no posee demasiados inconvenientes, es no destructiva, es decir, no formatea el dispositivo, usando Syslinuxy. Para su instalación, no hay que olvidar de guardar los documentos importantes, por si acaso, y permite configurar todos los parámetros permitiendo una convivencia “pacífica” de Windows y Linux. Permite cargar varias utilidades, como Parted Magic, Super Grub Disk, Ophcrack, BackTrack o Gujin entre otras. (otras utilidades para Linux, haga click aquí).

UNetbootin está escrito en un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980. como una biblioteca multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario. La versión Linux está compilada usando el lenguaje g++ y la versión Windows con mingw32, ambas usando un enlace estático de Qt4 (otro lenguaje de programación), para no usar librerías externas.