Eventos

Un ordenador capaz de leer la mente

Desde Países Bajos llega este curioso ordenador, desarrollado por un grupo de investigadores que han querido llegar hasta lo máximo de la innovación, desarrollando un ordenador capaz de leer las letras de la mente del usuario que estaba frente al equipo en ese momento.

El ordenador inteligente

Aunque suene a argumento de película de ciencia ficción, lo cierto es que este grupo de científicos de la Universidad de los Países Bajos ha conseguido desarrollar esta tecnología gracias a un ordenador de sobremesa que lee las letras directamente de la mente de la gente. El usuario tendrá que mirar una letra en el teclado y el ordenador detectará cuál está mirando. Esto se ha conseguido gracias a imágenes de resonancia magnética y un complejo modelo basado en las matemáticas.

La forma de llevar a cabo esta gran innovación fue introduciendo datos en pequeños volúmenes de voxels de 2 x 2 x 2 milímetros que corresponden a los píxeles. Mediante la combinación de estos píxeles el equipo es capaz de detectar a qué letra está mirando el usuario. También utilizaron una técnica basada en que los ordenadores aprendieran, de alguna forma, el aspecto de las letras; así, comparará todas las letras entre sí y determinará cuál tiene una imagen más parecida a la deseada por el usuario.

Grandes innovaciones

Para desarrollar esta complicada tecnología, los voluntarios tuvieron que someterse a varias sesiones de prueba, mientras los científicos trataban de mejorar, mediante distintos aspectos, las prestaciones de los ordenadores. Los científicos, según afirman, se dejaron llevar por el objetivo se conseguir mostrar lo que en el cerebro está ocurriendo de manera realista. El objetivo de estos científicos es seguir trabajando en esta tecnología hasta aumentar su capacidad y que sea un ordenador sea capaz de detectar, también, imágenes que la persona puede estar pensando en ese momento.