Ultrabooks: la nueva generación de los portátiles

¿Las tabletas marcan el fin de los portátiles PC? No: la irrupción de los dispositivos multitáctiles, que han devorado buena parte de la cuota de mercado de los netbooks y laptops, con el iPad todopoderoso a la cabeza, han impulsado las ideas y los diseños, y ya se cocina a siguiente generación de portátiles: los ultrabooks.

Los ultrabooks son más delgados y ligeros que los netbooks, pero sin sus limitaciones de memoria y gráficos, lo que les pone también por encima de las tabletas en su performance. Se trata, pues, de portátiles que conjugan lo mejor de dos mundos: la ligereza de los netbooks con la potencia de las grandes laptops, comparable en su desempeño a los MacBook Air.

Las ultrabooks, anunciadas por Intel en mayo, son una propuesta del desarrollador de procesadores: un nuevo diseño que promete laptops más pequeñas y ligeras. Intel aseguró que es posible construir portátiles con un procesador Intel Core  de espesor menor a 21 mm y una batería con por lo menos 7 horas de autonomía, y un peso inferior al kilo y medio. Hacía el 2013, se especula que llegaría la ultrabook con una batería con 13 horas de autonomía. Su precio rondaría los 1.000 dólares (730 euros).

Los primeros modelos de ultrabooks, a cargo de Acer y Asus, estarían en el mercado a finales de este año: el Acer Aspire S3 y el Asus UX21.  En el 2012, Lenovo, Samsung y Toshiba lanzarán sus propios modelos.

La ultrabook quizá signifique el adiós definitivo a los netbooks.