Ubuntu va a por las tabletas

El máximo responsable del sistema operativo más popular después de Windows, ha declarado que a Ubuntu los ordenadores personales le quedan chica, y va ser llevado a las nuevas generaciones de dispositivos, con smartphones y tabletas como centro de la estrategia.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, la compañía detrás de Ubuntu Linux, va a anunciar en los próximos dias, en la Ubuntu Developer Summit, a celebrarse en Orlando, Florida (Estados Unidos) que van a llevar su sistema operativo Ubuntu Linux a smartphones, tabletas, y televisores inteligentes.


El plan en concreto se trata de llevar Ubuntu 12.04, el siguiente desarrollo de la Linux distribution, al nivel más estable possible, y dar a la interfaz de escritorio Unity su toque final, tanto para las versions domésticas como la de negocios. Una vez lograda esta etapa, Canonical va a llevar su popular Linux desktop a todo el rango de los dispositivos portátiles.

Shuttleworth lo ha puesto en estos términos: “Esta es la expansión natural de nuestra idea de Ubuntu como Linux para seres humanos. Así como la gente se ha mudado del escritorio a nuevos factores de la informática, es importante para nosotros que alcancemos la universalidad en esas plataformas. De tal manera que vamos a tomar el reto de averiguar cómo usar Ubuntu en smartphones, tabletas y televisores inteligentes.”

Al parecer, la primera parada de este nuevo reto será la versión para tabletas de Ubuntu, si bien para muchos Unity tiene una interfaz que parece nacida para ser usada con pantallas táctiles.  En Ese sentido, Shuttleworth ha declarado que las piezas están por ajustar para crear la tableta Ubuntu.