Portatiles

TouchSmart TX2 de Hewlett Packard

Pasaron varios años, desde que los fabricantes de computadoras, han tratado de imponer el formato tablet PC con poco éxito comercial. Solamente un pequeño porcentaje de profesionales en ciertos campos especializados, han adoptado este formato. Ahora, un nuevo modelo de tablet PC de HP, esta creada realmente para trabajos y operaciones de tipo multimedia. Con la nueva TouchSmart TX2, HP, se propone cambiar esta situación, introduciendo al mercado la primera tablet PC, con un sistema multitouch. La misma, está orientada hacia los usuarios particulares o de hogar, ya que sus capacidades multitouch están orientadas hacia la multimedia, especialmente con todo lo que tenga que ver con el manejo de fotos y demás contenidos digitales.

HP es el abreviado de Hewlett Packard, una de las mayores empresas de tecnologías de información de este mundo. La compañía fue fundada en 1939 y se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. Hoy en día es una empresa líder, en venta de impresoras. Su sede reside en Palo Alto, California, Estados Unidos, donde fabrica y comercializa hardware y software, además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática (vea, Voodoo Envy 133).

Multitouch

El nuevo sistema, permite interactuar con la portátil, a través del HP MediaSmart (vea el antiguo sistema en, Pantallas táctiles, una nueva tendencia). Para iniciar la aplicación HP MediaSmart, hay que tocar la pantalla con dos dedos, dibujando la letra M sobre la pantalla. Con un suave golpe sobre la pantalla, se selecciona un objeto, con dos, se abren los objetos o programas. Con un movimiento rápido hacia la derecha o izquierda, arriba o abajo, se podrá navegar por las pantallas o correr un objeto. Tocando y arrastrando un objeto, se puede seleccionar y arrastrar el mismo. Con un movimiento no lineal, se pueden mover objetos de una parte a otra. Después de seleccionar un objeto, se apoya un dedo en cada extremo del mismo, y se lo puede agrandar o achicar. También se pueden rotar los objetos apoyando dos dedos en los extremos opuestos del objeto.

Caracteristicas

Sólo se diferencia del resto de las demás Tablet PC de HP, por un nuevo diseño grabado en su carcasa, pero exteriormente, es exactamente igual a sus antecesoras. Su chasis, tiene un acabado llamado Reaction, inspirado en los elementos circulares que se encuentran en los equipos de audio. La TouchSmart TX2, posee un control remoto, que se aloja en el costado de la misma y dos entradas para auriculares. Su procesador es un AMD Athlon X2 Dual-Core y se puede elegir entre versiones de 2 GHz y 2.4 GHz. La pantalla es de 12.1 pulgadas WXGA con touch-screen incorporado.

La placa de video es una ATI Radeon HD 3200, que se le puede instalar hasta 8 GB de memoria RAM. El comprador puede elegir discos rígidos SATA de entre 160 GB y 500 GB de capacidad. Cuenta con una regrabadora de DVD de doble capa, conectividad inalámbrica 802.11 b/g y Bluetooth, tres puertos USB y un Stylus para operarla. Se puede optar por cuatro, seis u ocho celdas de baterías y viene con Windows Vista preinstalado. Su precio todavia no esta claro, pero será de aproximadamente 900 Euros.

Acerca de las Tablet PC

Se trata de una computadora intermedia, entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilo (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o mouse. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes. Esta modalidad de computadora portátil, ha supuesto un avance significativo en la aplicación de los estudios en lingüística computacional. El sistema operativo que utilizan estos dispositivos es una evolución del Windows XP Profesional optimizado para trabajar con procesadores móviles, que consumen menos energía. El software especial que nos proporciona el sistema operativo, nos permite realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada y dibujar sobre la pantalla.