Portatiles

Tecnología Snapdragon

Una tendencia que de seguro veremos, este año o el que viene, será la de dispositivos portátiles con mucha mayor capacidad de procesado a nivel de datos y de gráficos. Esto es normal, por que la tecnología sigue avanzando. En este ámbito se nos presenta Snapdragon, una plataforma ARM desarrollada por Qualcomm para dispositivos móviles.

Su diseño responde a las necesidades de uso de ordenador en tiempo real, en cualquier lugar, y con una duración de batería equivalente a una jornada. La empresa encargada de esta creación, asegura que su arquitectura, será capaz de gestionar pantallas de hasta 12 pulgadas con una resolución de hasta 1440×900 pixels.

Los posibles productos Snapdragon

En algunas fuentes de Internet, se presentan rumores acerca de una posible netbook de la marca Nokia. Esta, estaría buscando fabricantes taiwaneses y diseñadores de netbooks para trabajar en este dispositivo portátil. Además, todo indica que los elegidos podrían ser Compal Electronics y Foxconn, quienes trabajarían juntos en el diseño y desarrollo del terminal. En la faz hardware, desaparecería la plataforma ARM como en un principio se creía, pero ahora, se habla de Qualcomm y su SnapDragon o el Atom de Intel, lo que la convertiría en un MID, Netbook y portátil.

También se esta hablando de un prototipo con el nombre de PurseBook Wistron, que según los expertos en su exterior, tiene un parecido con el producto VAIO p de la empresa Sony. El sistema operativo, dicen los informes, es Linux ThunderSoft, aplicado a documentación de oficina. En cuanto a tiempo, se dice que tendrá 8 horas de autonomía.

Acer, presentaría un smartphone con tecnología Snapdragon. Su nombre es F1, y funcionaría con un chip ARM a 800 MHz, un poco más lento que el equivalente de 1000MHz en el smartphone TG01 (vea, Toshiba TG01, primera aproximación). El sistema operativo sería Windows Mobile 6.5, con un Flash, basado en Acer Suite 2.0. Nada esta confirmado, pero se dice que Acer, HTC, Samsung o LG, podrían obtener esta nueva tecnología en smartphones.

Más novedades

Qualcomm ha dicho al público, que ya hay alrededor de unos treinta dispositivos, que llegarán al mercado en 2009, con fecha incierta, y que montarán sus nuevos chips Snapdragon de doble núcleo, que supuestamente podrían alcanzar 1.5 GHz, con algunas mejoras en el consumo de batería para su vida útil, además de obtener conctividad 3G. Los expertos, dicen que, si se coloca este tipo de chips en teléfonos móviles, estaremos ante equipos más potentes que las actuales ultraportátiles. Al menos hasta que los Atom de doble núcleo lleguen al mercado (vea, Año 2008 para Intel (parte II)).

También según fuentes, Qualcomm creó un chip con el nombre QSD8672, que posee conectividad HSPA+ con velocidad de subida de hasta 28 Mbps y 11 Mbps de bajada, GPS, bluetooth, permite ver televisión y tiene capacidad para grabar y reproducir vídeo en alta definición. las pantallas de estos dispositivos podrán ser de hasta 1440 × 900 píxeles. Combina un núcleo de procesador de 1 GHz, DSP de sexta generación y conectividad 3G con un consumo mínimo para crear nuevos dispositivos móviles con el rendimiento necesario para llegar a una nueva era en la informática móvil.