Consejos

Superordenadores para todo el mundo

Superordenadores Para Todo El Mundo

Todos los que medianamente seguimos el surgimiento, crecimiento y esplendor de las nuevas tecnologías siempre supimos de la existencia de los llamados superordenadores, máquinas con una capacidad y velocidad extraordinaria creadas y utilizadas para el desarrollo de armas nucleares.

Lo que también sabíamos, o al menos suponíamos, es que estas difícilmente llegarían a tener otro fin menos nocivo y mucho menos ser utilizadas para beneficio de los usuarios comunes.

Pero afortunadamente parece que nos equivocamos en esta última suposición, ya que una empresa China acaba de hacer público el uso de estos poderosos ordenadores para ocuparse del destino de los reinos de World of Warcraft.

Estas máquinas, un millón de veces más rápidas que un ordenador tradicional, se utilizan además en los laboratorios y las grandes universidades de USA, Japón y Europa Occidental; la gran diferencia de este último tiempo ha radicado en la baja de costos, medida que favoreció a muchas corporaciones orientales que finalmente pudieron adquirirlas para fines más comerciales.

China es hoy uno de los diez países del TopTen de superordenadores, y la gran sorpresa ha sido India que superó con su máquina a Japón, quién fue un líder indiscutido por mucho tiempo. El caso es que China dice tener 15 de estas poderosas computadoras, convirtiéndose en el país emergente con más superordenadores del mundo.

Si bien sabemos que por ahora ninguno de estos países en vías de desarrollo pueden siquiera acercarse a lo logrado  por los Estados Unidos, es destacable lo que han conseguido en poco más de un año. Casi todos estos ordenadores son fabricados por HP e IBM, pero en China el encargado de la construcción de estos fantásticos sistemas ha sido Dawning.

Y respecto a lo que te comentábamos al inicio del artículo sobre la inclusión dentro de su uso al usuario común como beneficiario final, esto se ve reflejado en lo hecho por The9, el creador de videojuegos que tiene los derechos en ese país de la franquicia World of Warcraft, según la gente de The9 gracias a su superordenador han logrado reunir a un millón de jugadores online simultáneamente.

Todo apunta a que cada vez los tendremos más cerca; ¿tu crees que llegará el día en que salgamos a comprar nuestro propio superordenador?

Fuente: elpais     |     Imagen: a todo Chip