Accesorios

Se viene la tecnología de pantalla láser

Prysm

En estos tiempos, la tecnología se encuentra en ciclos de revolución permanente. En efecto, apenas si nos estábamos comenzando a acostumbrar a las nuevas pantallas con el formato de cristal líquido (LCD) que de pronto aparece una tecnología diferente que ya amenaza con hacer de las pantallas tipo LCD un objeto obsoleto.

En particular, nos encontramos que la empresa Prysm se encuentra en una avanzada fase de desarrollo de una innovadora tecnología llamada LPD, esto es, pantallas de fósforo láser. Este nuevo formato tecnológico promete mejoras en la calidad de imagen, bajo coste y ahorro energético.

Roger Hajjar es uno de los directivos de la compañía y señala que una pantalla LPD es capaz de consumir apenas una cuarta parte de la energía que necesita una pantalla LCD para conseguir el mismo nivel de brillo y una decima parte en comparación con un plasma. Además, el directivo señala que mientras en otras tecnologías se siguen consumiendo energía a pesar de que la pantalla esté negra, en este caso el laser deja de funcionar para que ello ocurra, de modo que así también ahorra energía.

El funcionamiento es sencillo. Varios láseres ultravioletas emiten haces de luz que son dirigidos por espejos movibles sobre una pantalla hecha a base de cristal y plástico con tiras de fósforo de color. Luego, el láser dibuja una imagen en la pantalla con el escaneado de cada una de las líneas desde arriba hasta abajo. Así las cosas, el láser activa el fósforo que emite los fotones que producen la imagen.

El directivo cree que estas LPD  serán utilizadas en los grandes espacios públicos como pantallas publicitarias e incluso podrán reemplazar a las actuales LED de los mercados o de información de tráfico.

¿Crees que esta tecnología tiene futuro?