Portatiles

Samsung trabaja en memorias mini SSD

Samsung

Aunque está lejos el día en que podamos decir adiós al disco duro, y con ello rebasar la última frontera de la portabilidad, continúan los esfuerzos por producir memorias SSD (solid state drive) más pequeñas y eficientes. Samsung trabaja con una de interfaz mini-SATA.

Estas unidades SSD de mSATA Samsung, en etapa de prototipo, significarían un avance en la performance, pues si bien con sus 64GB están muy lejos de lo que puede ofrecer un disco duro tradicional (hasta 2TB), serían la solución de memoria para ejecutar los procesos que requieren de alto rendimiento (multimedia, gráficos 3D o juegos), materia pendiente en las nuevas generaciones de ordenadores portátiles ultrafinos (o netbooks).

Otro atractivo de esta memoria SSD de Samsumg es su tamaño: un tercio del de una tarjeta de crédito. Una miniaturización que hace pensar en los primeros pasos hacia un nuevo modelo de memoria física que reemplace al disco duro.

Los responsables de Samsung esperan comercializar sus mini SSD a finales de este año. Su único problema: las unidades mSATA requieren de una ranura PCIe, ausente en la mayoría de los modelos de portátiles.