Portatiles

Samsung NC20

Una de las más fuertes y reconocidas empresas de Corea del Sur a nivel mundial, y líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica, con el nombre de Samsung, tuvo como primer Netbook a la NC10. Los expertos la consideran a esta, como una de las portátiles más atractivas del mercado, pero también, indican que no pasó de ser una más, en una larga lista de portátiles equipados con el procesador de un gran bajo consumo, el Intel Atom (vea, Atom, el último chip de Intel), criticado en más de una oportunidad, por sus prestaciones no muy prácticas, para algunas exigencias como multimedia, por ejemplo.

Ahora, anunciado en diciembre, y ya se hecho oficial su presencia en el mercado, el sucesor de esta Netbook NC10, La NC20, será mucho más revolucionario que esta última, pues esta, será una de las primeras portátiles equipadas con el procesador de VIA. Para este mismo segmento, el Nano, tiene la historica cuestion de no haber aparecido en productos concretos del mercado. El Samsung NC20, es un ordenador que se incluye dentro de la rama que el Dell Mini 12, es decir, con prestaciones de ultraportátil.

Características

Posee un tamaño mayor de pantalla, respecto al anterior NC10. Esta pantalla, iluminada con LEDs (vea, LED o LCD. ¿Cuál pantalla elegir?), ofrece una resolución de aproximadamente, 1280 × 800 píxeles, que unido al tamaño del teclado, nos permitirá trabajar con mucha comodidad. Pero también hay otro cambio importante, el procesador Intel Atom, se ve sustituido por un Via Nano U2250 a 1.6 GHz, aunque el resto de prestaciones se mantienen a niveles similares a las de otros ultraportátiles. Así, el Samsung NC20 viene con 1 GB de RAM, un disco duro de 160 GB, conectividad Wi-Fi y Bluetooht 2.0 y una cámara integrada en la pantalla, de 1.3 megapíxeles.

En cuanto a sus dimensiones, la pantalla y el peso hacen difícil englobarlo dentro de los ultraportátiles, siendo este último de 1.52 kilos. A él contribuye el hecho de que incluya una batería de 6 celdas, la cual le ofrece una autonomía de 6.5 horas. Entre el resto de prestaciones encontramos tres puertos USB 2.0, ranura para tarjetas de memoria SD y MMC y sistema operativo Windows XP Home, acompañado de software como un antivirus y diversos gestores de batería, red y pantalla. El Samsung NC20 se pone a la venta en España por un precio de 500 euros o aproximado de 450 euros, según las fuentes que circulan por Internet.

Acerca del VIA Nano

Es un procesador de 64 Bits para computadoras personales (CPU), A diferencia de Intel y AMD, VIA utiliza dos nombres clave para el desarrollo de cada uno de sus núcleos de CPU. En este caso, el código «CN» se utilizó en los EE.UU. por Centaur Technology. Nombres Bíblicos se utilizan como códigos de los núcleos de VIA en Taiwán, Isaiah (Isaías), es su antiguo nombre en lugar de Nano. Entre sus características más importantes, permite combinar algunas instrucciones como una sola, con el fin de reducir los requisitos de energía y dar un mayor rendimiento. Un diseño de caché exclusivo significa que los contenidos de la caché L1, no están duplicados en la caché L2, proporcionando una caché total más grande. En el acceso a la memoria, permite la fusión de los almacenes más pequeños en mayor carga de datos. Están disponibles siete unidades de ejecución, lo que permite hasta siete micro-ops para ser ejecutadas por el reloj, y muchas caracteristicas más.