Consejos

Riesgos de filtración de datos al imprimir

Woman's hand with working copier

En el ambiente empresarial actual, es más probable que las organizaciones se vean expuestas a peligros derivados de sutiles debilidades ocultas que resultantes de amenazas obvias y arrolladoras. A medida que la tecnología va evolucionando, las organizaciones modernas están continuamente cambiando para adaptarse a las necesidades del entorno de trabajo. El problema es que esto puede ocasionar que aspectos tales como la seguridad de la impresión pasen desapercibidos. Quizá no parezca revestir mucha importancia, pero un estudio realizado por Ponemon en 2013 indicó que las filtraciones de datos pueden acarrear costes de hasta 5 millones de dólares al año en determinados países. Además, el estudio descubrió que un porcentaje notable de esta cifra se debía a la inexistencia de una función de impresión segura que protegiera a las empresas frente una filtración de datos.

Detectar los riesgos

Las filtraciones de datos ocasionadas por insuficiencias en la seguridad de la impresión se han dividido en tres tipos principales. Las filtraciones más habituales son las malintencionadas. Cuando se imprimen datos privados y confidenciales con frecuencia, el que los datos terminen en manos ajenas podría resultarle muy costoso a una organización. Las filtraciones de datos se han extendido a medida que las empresas comienzan a trabajar a través de el cloud. Ahora resulta mucho más sencillo extraer la información, ya que se puede interceptar de forma virtual en vez de sustraerse físicamente de sus instalaciones. Además, aún existe la amenaza de una sustracción interna.

El error humano también puede ser un factor conducente a filtraciones de datos. Por ejemplo, seleccionar accidentalmente la impresora de oficina equivocada y enviar un documento confidencial a la red incorrecta puede acarrear graves consecuencias para un negocio. Eliminar el elemento humano del proceso no erradicará necesariamente el problema. Si una red de impresoras esta conectada incorrectamente a el cloud, puede que los documentos se extravíen, por lo que el error humano carece de relevancia en este caso.

Evitar los riesgos

Las empresas que trabajen con datos confidenciales habrán implantado medidas de seguridad para proteger su propiedad intelectual, las cuales, aplicadas a las redes de impresoras, contribuirán a reducir las filtraciones de datos. El primer paso para mejorar la seguridad de la red de impresoras es instaurar controles sobre los privilegios de impresión de los empleados. Se puede reducir la tasa de sustracciones internas si se limita el número de empleados que pueden obtener acceso a datos confidenciales e imprimirlos. Siempre hay formas de esquivar cualquier sistema de seguridad, así que, como ocurre cuando se intenta reducir la incidencia del error humano, siempre existe la oportunidad de que se filtren datos.

Al configurar una red de impresoras segura, es importante que las empresas empleen a un especialista en T.I., ya que los errores introducidos en la programación y la conexión a redes pueden limitar la precisión de las redes y resultar más costosos a largo plazo. Si se ha configurado correctamente en la red la función de modo de impresión segura, algo habitual con la mayoría de los dispositivos compatibles con el cloud, se pueden reducir notablemente las filtraciones de datos ocasionadas por problemas informáticos. Obviamente, esto depende del grado de precisión de la instalación de la red de seguridad antifiltraciones.

Si se planifica e implanta una gestión adecuada de la seguridad de impresión, proteger la propiedad intelectual de una empresa será una tarea sencilla y se podrá reducir significativamente la vulneración de la seguridad de los datos.