Portatiles

¿ publicidad en portatiles?

Esta, ha sido la noticia destacada de hace unas semanas. La californiana, de nombre Leah Culver, quería comprarse un MacBook Pro, pero, por unas razones u otras no quería gastarse tanto dinero en un portátil. Entonces, pidió en su web que le financiasen la compra de la portátil MacBook Pro, y a cambio, incluiría en su tapa todos los logos de los patrocinadores grabados mediante láser en el aluminio, además de enlazarlos en su sitio web, allí, podras ver la portátil, en http://leahculver.com/laser-etched-laptop/. Así que hizo una oferta, ofreció de una forma original a cualquier fabricante y proveedor de producto o servicio, vendiendo así, el espacio de la cubierta de su portátil para poner publicidad a quien lo pagase. Por 150 dólares la pulgada cuadrada, cualquier marca puede figurar en el ordenador de Leah.

Han participado grandes marcas de la web 2.0, como Digg o Technorati, Ask y empresas e iniciativas como Firefox o Make la posibilidad de insertar publicidad de sus respectivas marcas en la tapa del nuevo ordenador portátil a cambio de recibir la módica cantidad de 150 dólares por pulgada cuadrada y adquiriendo con ello el compromiso de lucir su flamante equipo en todas las cafeterías y convenciones a las que asistiera. Para quienes no podían permitirse patrocinar el portátil, Leah ofrecía otra curiosa iniciativa. Por 30 dólares invitaba a tomar una copa en un bar a los donantes, siempre que el bar estuviera cerca de una parada del sistema de transporte subterráneo de la bahía de San Francisco. Otro pensamiento comercial – Web mas de esta bonita muchacha. Y otra muestra más de que el marketing viral funciona.

La empresa Dell, en su gama de portátiles, ha hecho uso de esta tendencia “adornando tu computadora” y realizo un diseño en una gama de sus portátiles, con el nombre de Dell Art House, observa el diseño en: www1.euro.dell.com. Este modelo, para su venta, permite a los usuarios darle su estilo personal a sus tapas, al comprarla, uno puede seleccionar entre una serie de diseños que van del diseño minimalista, al diseño tecno.

Conclusiones

En definitiva, el caso de Leah sin duda aporta nuevas formas de entender el marketing a través de elementos de uso cotidiano, como las laptops, susceptibles de contener mensajes publicitarios concisos y, de impacto visual efectivo, por la gran carga de contenido que proporcionan en tan poco espacio, tanto a escala económica, como de infraestructura, y el impacto directo que pueden tener dichos mensajes en el público objetivo, al que se dirige la compañía patrocinadora. Así vemos que otras empresas, además de la “manzana”, le ven el nicho económico a estos aspectos.