Portatiles

Portátil Purism Librem

Purism Librem 15

Los que buscan un portátil especialmente orientado a lo open source, hasta ahora tenían como referencia el caso del portátil Novena. Sin embargo las alternativas siguen surgiendo en todos los campos, algo que aquí ha ocurrido con nuestro protagonista de este post, el portátil que se llama Purism Librem.

Purism Librem es un portátil especialmente pensado para los que apostáis firmemente por el mundo del software libre. El motivo es que todo su hardware tiene controladores para Linux y que incluye una distribución de Linux de origen español llamada Linux Trisquel. Dicha distribución tiene la clasificación de libre de la Free Software Foundation ya que no incluye ningún tipo de componente propietario. Actualmente Purism Librem está en fase de búsqueda de financiación.

Para lograr dicha financiación se recurre a fuentes de crowdfunding, y si sale adelante, cuando salga adelante podrá ser adquirido por un precio de a partir de 1.449 dólares. En lo que se refiere al apartado de diseño, podemos decir que el Purism Librem tiene ciertas reminiscencias a la estética de los Mac. Dicho eso, es momento de pasar a comentar el aspecto puramente técnico de este curioso proyecto de ordenador portátil.

Concretamente, el portátil Purism Librem cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos Intel Core i7-4712MQ, 4 GB de memoria RAM, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT840M, 500 GB de disco duro SATA con opción a ampliación mediante SSD, un teclado retroiluminado, salida HDMI, ranura SDXC, Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet y cámara web de 720p. Como veis, este Purism Librem 15 cuenta con unas características bastante notables que le hacen estar a la altura en casi cualquier tipo de uso que podáis imaginar, y sin duda es una opción muy interesante si os gusta todo el movimiento open source. Desde aquí, deseamos suerte a los creadores para que cumplan con la financiación que necesitan.

  • Raúl

    Hola Endika,
    Estoy buscando información sobre una marca española, que creo que es nueva y monta los pcs con linux
    La web es slimbook.es
    El i5 me llama mucho la atención por su pantalla y precio ¿que te parece?
    Gracias!