Nuevos discos Blu-ray con 128 GB

blueray

Hace ya un tiempo que la Bue-ray Association se encuentra trabajando en nuevos estándares para sus discos, a fines de optimizar la capacidad de almacenamiento de los mismos. Finalmente, ha arribado al desarrollo de un Blu-ray con la especificación BDXL, con una capacidad de para contener datos hasta 100 y 128 GB.

En una primera instancia, este formato estará destinado a empresas y organizaciones que requieren almacenar gran cantidad de información en poco espacio, pero no demorará en impactar en el mercado de consumo masivo.

La Asociación ya se ha encargado de dar luz verde a los fabricantes para que comiencen a implementar dicha tecnología en sus futuras unidades ópticas, ya que se tratará de discos que contarán con tres o cuatro capas y que no serán soportados por las lectoras tradicionales. En el caso de los discos con tres capas, estarán disponibles en versiones regrabables y con 100 GB, mientras que en el de cuatro capas, sólo grabables y con 128 GB.

Por otro lado, se estima que habrá prontos lanzamientos de grabadores y lectores que soporten estos nuevos estándares, los cuales necesitarán de un láser más potente para poder acceder a la información plasmada en capas múltiples. De todos modos, esto no será suficiente para quitar la sonrisa del rostro a la gran mayoría de los profesionales del audio y vídeo que llevan un buen tiempo esperando por un producto de estas características.