Nuevas redes Wi-Fi: 10 veces más veloces

Actualmente, las redes wireless representan una verdadera comodidad al brindar la posibilidad de conectar múltiples ordenadores sin utilizar cables.

wi-fiNo obstante, su punto débil reside en una velocidad de transferencia de datos bastante reducida: sólo 2.6 GHz y 5 GHz en la frecuencia de banda. Esto implica una verdadera traba a la hora de intercambiar altos volúmenes de datos, haciendo que muchos usuarios se replanteen el retorno a los tradicionales cables RJ-45.

A fines de revertir esta situación, las empresas Wi-Fi Alliance y Wireless Gigabit Alliance han firmado un acuerdo para desarrollar productos con frecuencias inalámbricas de 60 GHz, es decir, 10 veces superior a las utilizadas hoy en día. Estamos hablando de velocidades que manejarán gigabytes por segundo como unidad de transferencia, lo que posibilitará, por ejemplo, el traspaso de películas en HD en cuestión de instantes.

La gran desventaja con la que contará este sistema radica en su corto alcance, ya que no será capaz de penetrar paredes. Este factor limitará la conectividad a dispositivos que se encuentren sólo dentro de la misma habitación y que mantengan una línea de visión directa. Sin embargo, esto no es suficiente para opacar el radical aumento en la velocidad que ofrecerá esta nueva tecnología, que seguramente será esperada con ansias.