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Notebooks, encuestas sobre ventas hasta hoy

Una firma investigadora del mercado global, de nombre iSuppli, registró, que se vendieron más notebooks que PCs, en el tercer trimestre de 2008. Las ventas de notebooks crecieron un 40% respecto a igual período del 2007, alcanzando los 38.6 millones de unidades. En igual comparación, las ventas de PCs desktop cayeron un 1.3%, a 38.5 millones de unidades.
Tomando en cuenta a la combinación de ambos segmentos se alcanza a un total de 77.1 millones de unidades. De ese total, HP vendió un 18.8%, Dell un 13.9%, Acer un 12.2%, Lenovo un 7.5% y Toshiba un 4.6%.

La medición de la firma investigadora, agrupa a notebooks y netbooks en una misma categoría, lo que explica la sólida posición de Acer, que creció un 79% de un año al siguiente. El tercer trimestre de 2008, vendió nada menos que tres millones más de notebooks que en el trimestre anterior. La mayoría fueron netbooks. En cuanto a Apple, esta compañía está séptima en despacho de unidades, con un 3.2% de participación. Para el 2009, iSuppli predice un crecimiento moderado del 4.3% para el mercado combinado de notebooks y PCs, con ventas declinantes de PCs y crecientes de notebooks y netbooks.

Esta tendencia marca la popularización de la notebook, que ya no es un elemento para gente de negocio, empresas, profesionales o personas pudientes. La notebook es ya un dispositivo para consumidores. A esta tendencia contribuyen modelos de menor tamaño y precio, bautizados como “netbooks,” con procesadores como Atom de Intel y versiones de Linux o Windows XP.

Acer, la más vendida

Con un informe presentado por IDC, Acer esta ubicada en el primer puesto, del mercado mundial de notebooks de consumo, registrando envíos por 5,04 millones de unidades, que superan las 4,85 millones de HP. Esta empresa, logró acortar distancias en el mercado global de notebooks, con 7,89 millones de equipos vendidos, y posicionarse detrás de HP (8,12 millones) y antes de Dell (5,24 millones). En el segmento corporativo, HP quedó en primer lugar, con 3,27 millones, seguido por Dell con 2,97 millones y Acer con 2,85 millones de unidades.

Este posicionamiento en el ránking se reflejó también en los resultados económicos del tercer trimestre, donde Acer registró una renta consolidada de u$s5.000 millones, con un incremento interanual del 31%. Los ingresos operativos alcanzaron los u$s145 millones, un 84% más frente al año anterior. Finalmente, las ganancias después de impuestos alcanzaron los u$s95 millones

La formula del éxito

Acer logró un buen equilibrio entre precios, capacidades y oferta. El desempeño de sus equipos es notablemente superior al exhibido años atrás, y eso es algo que los consumidores están notando (ver, nuevos modelos de Acer). Si a esa situación le sumamos la cantidad de equipos disponibles y los buenos precios que tienen, el resultado es que Acer aumenta sus ventas. La gran “estrella” de Acer en notebooks, es su Aspire One (vea, Aspire One), en la cual, ya están trabajando para su mejora.