Eventos

Norma “Energy Star”

Recordando el año 1996, veía en el arranque de la mayoría de placas madre de las computadoras de ese entonces, un símbolo en verde flúor, con un dibujo de una estrella, con dos palabras en manuscrito que decían “Energy Star”. Esto, es el emblema de un programa para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que dio inicio en el año 1992, con la misión de promover los productos eléctricos con un consumo adecuado de electricidad, para reducir la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas. Indagando en algunas fuentes, recorde que en los CPU o en los monitores, existían unos adhesivos con este emblema, que son las etiquetas de certificados, junto con un Certificado TCO, siglas de Tjänstemännens Central Organisation, con sede en Suecia, que tiene la funcion de señalar productos que poseen normas ergonómicas y con un consumo adecuado.

Por la ecología

Según las fuentes, inicialmente, la Energy Star, fue pensada para ser parte de un número de programas de programas voluntarios relacionados con la protección de los recursos eléctricos, entre ellos, la búsqueda de la utilización de luces con bajo consumo y proyectos que tienen que ver con la reducción de las emisiones de Metano. Todo esto, se podría traducir en dos cosas, por un lado una reducción de gastos y por supuesto un beneficio economico, y por otro lado, implantar la conciencia ambiental de inversión en productos con un bajo consumo, con el objetivo final de minimizar las emisiones globales de gases (vea otras empresas con conciencia ecológica en, Nueva Web para Epson).

Consumos y beneficios

La empresa en su página Web, propone una relación muy interesante en funcion de comparar una PC y una impresora “X” en relación a lo mismo, pero con la estandarización de la empresa ecológica. Energy Star, calcula un consumo de electricidad en un año de aproximadamente 350 o 400 kWh, donde el promedio de vida útil de una computadora, es de unos 5 o 6 años y la tarifa eléctrica media es de 0,10 kilovatios por hora. Pero bajo su estandart, ese consumo podría bajar en 150 a 200 euros. El método para averiguarlo con exactitud, es visitando su página Web, donde se encontrara con una calculadora, que le brindara los datos del ahorro de energía poniendo los datos del equipo específico, brindando consejos sobre lo que debería comprar.

Kyocera y Energy Star

Según un documento que circula en la Web, patrocinado por la empresa, con su fuerte en las impresoras, de nombre Kyocera (vea, Kyocera, nuevas multifunción), existe una relación de cooperación duradera con Energy Star, desde el 1 de abril de 2007, donde se estipuló, que gran mayoría de las impresoras, cumplirían las últimas especificaciones Energy Star 1.0 para equipos de imagen. Las especificaciones de Energy Star se centran en el consumo total de energía del artefacto, tanto en encendido,como en standby. Para tener un ejemplo de algún producto, el informe dice que la impresora FS1030D, utiliza un 50% menos de energía en modo de espera que disponible, ya que esta impresora utiliza ambos modos. El otro factor que tiene muy en cuenta es el ahorro de papel, donde todo dispositivo que imprima color, con una velocidad de 20-39 páginas por minuto y en escala de grises, con 25-44 páginas por minuto, deben tener la opción de imprimir a dos caras. Muchas fuentes especializadas dicen que la impresión a doble cara es un factor clave en el ahorro de papel y tinta en el mundo de las impresoras.