Portatiles

Netbooks: le quedan dos años de vida

¿Tienen fecha de caducidad los netbooks? Al parecer, sí. Una consultora anunció recientemente que estos pequeños portátiles se dejarán de fabricar en pocos años. La baja en las ventas sería el principal motivo por el cual estos ordenadores se dejarían de fabricar.

Últimos dos años

La empresa de seguimiento de mercados IHS iSuppli vaticinó esta semana, a través de un informe publicado, que a los netbooks le quedan, tan solo, dos años de vida. Según esta empresa, los portátiles de tamaño reducido se dejarán de fabricar debido a la baja en las ventas que se ha registrado en los últimos años: en lo que va del año se vendieron 3,97 millones de netbooks contra los 14,13 de 2012 (lo que presupone una baja del 72% en las ventas).

Según predice IHS iSuppli, en 2014 la venta de netbooks será de apenas 264.000 unidades y en 2015 ya estarán fuera del mercado.

Nacimiento, apogeo y declive

Los netbooks irrumpieron en el mercado en 2007 con un formato para entonces atractivo: portátiles de tamaño reducido más transportables y con baterías que les garantizaban unas autonomías bastante prolongadas. Asus y Acer (que podrían dejar de fabricar netbooks este año) fueron algunas de las marcas que no dudaron en volcarse a la fabricación de este tipo de portátiles.

Luego de varios años de éxito (sobre todo como herramienta para los estudiantes), los netbooks tuvieron un golpe (casi) mortal: en 2010 llegó el iPad de Apple y el escenario cambió. Los tablets revolucionaron el mercado informático. Se trataba de un nuevo producto que le quitó público a los netbooks y que también marcó el camino para la aparición de productos derivados como los phablets y los portátiles híbridos.

Mientras el iPad sigue siendo el más valorado del mercado, los netbooks pierden público de una forma en la que su existencia se ve amenazada.