ConsejosPortatiles

Netbook, que elegir y como usarlo (parte III)

Vamos a hablar despues de la segunda parte, de uno de los aspectos mas importantes, y no es otra cosa que el precio de este tipo de portátiles. Hay netbook’s por debajo de los 200 euros, pero hay que tener muy en cuenta, que son pantallas de 7 pulgadas o poco avanzados tecnológicamente. También se comercializan ultraportátiles por precios muy superiores, pero incorporan procesadores de bajo consumo y son más potentes. Un netbook cuesta entre 300 y 400 euros.

En el mercado se venden las netbook, con pantallas de 7 pulgadas, sin embargo los usuarios se convencen con las de 9 y 10 pulgadas. La clave del precio en muchas de las netbook, está en el sistema operativo. Aunque los más vendidos son equipos que incorporan Windows XP, el hecho de poder adquirir también el mismo ordenador con Linux hace que su precio se rebaje considerablemente. Aunque el sistema operativo de código abierto ofrece todas las posibilidades que integra el de Microsoft, sin embargo, aún no es del todo aceptado entre los usuarios.

Existe una posibilidad de que muchos usuarios, no quieran Linux, debido a que creen que posee un difícil manejo, sin embargo, muchos usuarios que ya lo utilizaron, lo ven un sistema muy intuitivo. El precio, también hizo que los discos duros de estado sólido (SSD), se reemplacen por discos duros convencionales de pequeño formato. La tecnología SSD (Link) asegura un bajo consumo y una velocidad muy superior, pero ofrece sólo unos pocos gigas para el almacenamiento.

Debe tener conectividad

La navegación por Internet es el principal motivo por el que han sido creados estos ordenadores. Por ello, todos ofrecen tecnología Wi-Fi (b/g, incluso n) para la conexión a Internet, además de conectividad de red LAN y otras tecnologías como Bluetooth. Además, todos incorporan lector de tarjetas de memoria, puertos USB (2 ó 3), e incluso algún modelo ofrece ranura para Express Card, que sustituye a la PCMCIA. Tiene que tener Wi-Fi. Mejor si es 802.11n, pero b/g también es suficiente. En cuanto a conectividad USB, Cuantos más puertos tenga, mejor.

Si ofrece Bluetooh, podrás conectar tu móvil con el netbook fácilmente. Mejor si el lector es multitarjeta y no sólo para SD. Todos los equipos son muy similares en dimensiones. Sin embargo, en función de los puertos y conectores que ofrezcan o el tamaño de la batería podrán ser mayores. El peso, inferior a un kilo, era la gran promesa de estos equipos. Sin embargo, aunque ninguno ha conseguido rebajar el kilo de peso, todos se encuentran entre los 1.050 y los 1.450 gramos.

La batería

Ya habíamos hablado en otro artículo, acerca de este apartado (ver artículo). Que la batería sea más grande no quiere decir que necesariamente tenga mayor durabilidad. Es importante que la pantalla aproveche al máximo la superficie de la tapa. Aunque los fabricantes aún tienen pendiente mejorar la autonomía, lo que queda claro es que entre unos y otros equipos hay una gran diferencia.

A máximo rendimiento, algunos han alcanzado casi las cuatro horas de duración, frente a las escasas dos horas de otros equipos. Con un uso ordinario, cualquiera de ellos alcanzaría una autonomía superior. Generalmente, hay que dividir entre dos la cifra que el fabricante aporta en cuanto a la duración de la batería para aproximarse a lo que realmente va a durar. Adquirir una batería de repuesto es algo que debemos considerar.