Software

NEC desarrolla un sistema antipiratería para vídeos

nec

Los vídeos piratas en internet podrían tener los días contados gracias a un reciente aporte tecnológico de la empresa NEC. Se trata de un sistema que logra detectar en pocos segundos copias ilegales o versiones alteradas de material protegido por la ley de derecho de autor.

Se trata de una tecnología similar a la de las marcas al agua. Este sistema trabaja con unas pequeñas huellas digitales que funcionan como una especie de “firma digital” y que sirve para distinguir un vídeo que posee esta firma de uno que no lo tenga.

Esta firma electrónica pesa apenas unos 76 bytes en cada fotograma del vídeo y es la forma que tiene el sistema de NEC de comprobar si la copia que circula por internet es legal o pirata. Claro que para ello necesitan la colaboración de los sitios proveedores del servicio de almacenamiento de vídeo en internet (como Youtube).

Según la empresa, el sistema funciona en un 96% de los casos y las posibilidades de encontrar falsos positivos es de 1 en 5 millones. De momento parece que esta tecnología habría aprobado los test ISO y estaría incluido en el estándar de vídeo MPEG7.