Portatiles

Mids

Se dijo en un artículo sobre el chip Tegra (vea, Tegra, una nueva serie de chip’s NVIDIA), que podría integrar este tipo de dispocitivos, que según los expertos, quiere competir con la netbook. Su nombre es Mids, y esta patentado por la compañia Intel, responsable de tantos chips exitosos a nivel comercial, que circulan en el mercado, donde su primer prototipo surgió en la Intel Development Forum, celebrada en Pekín en 2007. Su nombre proviene de lo que es, un dispositivo móvil para conectarse a la red (Mobile Internet Device), y para continuar con las especificaciones, es un UMPC (Ultra Mobile Personal Computer), es decir, podría ser comparable a un Tablet PC, pero con tamaño mas pequeño.

Sistemas Operativos

El equipo inicialmente, se había presentado con una versión distinta del procesador Intel Centrino, en cuanto a su sistema operativo y se lo ponía a funcionar con una versión embebida de Linux. Algunos se presentan con versiones de Ubuntu 8.04 o Ubuntu Mobile Edition, esta aplicación tiene funciones táctiles, como es el caso de la primer versión de Mid, de nombre MIDinux. Ya trasladandonos más adelante en el tiempo, comenzaron a aprovechar la capacidad del procesador, y le agregaron Windows XP y Windows Vista como sistemas.

En la actualidad, se dice que Intel trabaja en un proyecto con el nombre Moblin con la misión de crear una plataforma de software libre para la aplicación en las Netbooks y las MIDs, que tiene su base en un kernel Linux, desde allí se las funciones necesarias para su interfaz gráfica, comunicaciones, codecs de audio-video, etc. El objetivo final con Moblin es crear aplicaciones que trabajen en formatos pequeños, lo que también ronde en beneficio de un ahorro energético y un mejor desempeño (vea, Moblin, para las portátiles).

Algunos modelos

Entre algunos productos que se estan gestando para su salida al mercado, podemos ver el Viliv S5 que cuenta con un procesador Intel Atom Z520, con un precio de 599 dólares. Algunas páginas, dicen haberle realizado un testeo, llegando a la conclusión de que su tamaño es muy reducido. Otro Mid del que ya se conocen sus caracteristicas, es el Lenovo IdeaPad U8, con interfaz tipo Coverflow, multi touch, según los expertos, de buena respuesta. Su procesador es un Intel Atom, con una memoria SSD de 4,6 a 10 Gb de capacidad y posee conexión 3G.

El Mid que según fuentes, tiene previsto su lanzamiento a finales de julio en Taiwan, es el Gigabyte M528, realizado por la empresa Tegatech. El mismo consta de un procesador Atom con 512 MB de RAM, con memoria SSD de 4 GB. Su pantalla es táctil y posee 800×480 dpi de resolución, GPS, cámara de 3 megapíxeles con autofoco y conexión 3G, con una autonomía de 2 horas y media con WiFi, en conectividad USB 2.0, ranura micro SD y entrada para micrófono. Al lanzamiento, su precio se calcula en unos 490 euros.