Los beneficios del reciclaje de pantallas LCD

A fines de combatir los problemas derivados de la basura tecnológica y de contribuir con la medicina a la vez, un grupo de expertos de la Universidad de York ha comenzado a investigar la posibilidad de obtener materiales útiles del reciclaje de pantallas LCD usadas.

lcd01Básicamente el procedimiento se basa en el aprovechamiento de un agente anti-microbiano contenido en el polivinilo de alcohol (PVA) de los paneles de cristal líquido. Por lo tanto, la sustancia extraída podría utilizarse para combatir una gran variedad de bacterias, entre ellas el “Escherichia Coli” y algunas cepas de “Estafilococos Aureus”.

Ya en algunos estudios anteriores, el PVA había sido utilizado para intervenciones que implicaban la regeneración de tejidos orgánicos y el envío de medicinas a determinados sectores del cuerpo humano. Sin embargo, actualmente se han dado algunos pasos adelante en este campo, logrando mejorar las propiedades anti-microbianas del compuesto mediante la añadidura de nanopartículas de plata.

A pesar de que se trata de un proyecto que verá sus resultados en el largo plazo, se estima que podrá ser utilizado con éxito en productos de limpieza de hospitales y centros medicinales para combatir múltiples infecciones. Además, se le estaría dando un uso sumamente útil a millones de pantallas LCD que forman parte de televisores, monitores y móviles que son desechados día a día.