Portatiles

Llega Coreboot a los ordenadores portátiles

Coreboot

Acaba de desembarcar en el mundo de los portátiles el ya reconocido Coreboot, antes llamado Linux BIOS, un proyecto que se creó en el Laboratorio Nacional de los Álamos en el año 1999 y que tuvo su primer incursión en los clusters y servidores para luego de convertirse en un éxito incursionar en el mundo de los ordenadores de mesa; y finalmente llegar a los portátiles.

Se trata de un firmware que brinda una alternativa “libre” a las BIOS comerciales, en este momento se encuentra dando soporte para 230 placas base diferentes, muchas de las cuales están desarrolladas para ordenadores portátiles, y no son pocos los portátiles compatibles con Coreboot que se encuentran en el mercado.

El punto fuerte de este firmware es que logra separar la inicialización del hardware de la ejecución de arranque adicional, usualmente conocido como carga. Además puede ejecutar directamente aplicaciones especializadas, sistemas operativos en flash, o cargar gestores de arranque personalizados, como también aplicar las normas de BIOS.

Todo esto nos posibilita la inclusión en la aplicación de destino de las características que necesitemos únicamente, reduciendo así el espacio requerido de memoria flash y obviamente, y en consecuencia, el tiempo de carga que se lograría en apenas unos tres segundos.

Veamos algunas características más de Coreboot:

- Escrito en C
– Se ejecuta en modo de 32 bits protegido casi desde el principio
– Arranque en red

- Permite remote flashing
– Soporte para virtualización por hardware
– Soporte para High Precision Event Timer (HPET)
– Permite “upgradear” en paralelo (ideal para clusters)
– Soporta una amplia variedad de hardware
– 100% Software Libre (GPL)