Software

Linux esta a punto pero el mercado de consumo aún no

Linux esta a punto pero el mercado de consumo no

Red Hat y Novell’s han decidido abandonar el mercado del consumidor en su apuesta por Linux, piensan que Linux no esta todavía a punto para este tipo de mercado.

Los dos grandes proveedores de código abierto han expresado claramente su intención de mantenerse en el mercado empresarial.
Red Hat dijo en su blog que actualmente el mercado de consumo no plantea un proyecto empresarial viable, “El mercado del desktop adolece de tener un solo proveedor dominante y el desktop de Linux simplemente no es una alternativa práctica hoy en día para la gran mayoría de usuarios… crear un negocio basado en el escritorio de Linux es muy difícil y la historia está llena de ejemplos y esfuerzos fracasados o que se han convertido en beneficiencias”.

El CEO de Novell, Ron Hovsepian dijó el mes pasado: “El mercado principal del escritorio de Linux para los próximos tres o cinco años son las empresas”.

Gordon Haff, principal asesor de TI de la firma de investigación, Illuminata, no es optimista en cuanto a que Linux vaya a incorporarse ya. En una entrevista con ZDNet Asia, Haff dijo aplicaciones propietarias suponen un gran obstáculo: “En el caso de aplicaciones propietarias casadas con un determinado sistema operativo y que son una parte indispensable de la experiencia de escritorio, Linux nunca va a convertirse en una alternativa real.”

Haff añade: “Aunque hay algunas excepciones de alto perfil, en las que el escritorio Linux gana debido a que es una alternativa barata a Windows (y MacOS).”

Haff también dijo que se abría una oportunidad para los escritorios en Linux debido a la tendencia en la desaparición de los sistemas operativos de escritorio. “Si usted cree en la aparición de nubes de computación, entonces todo el concepto de ejecución de aplicaciones en el escritorio comienza a desaparecer. Esto puede significar que Linux se vuelve más interesante para los dispositivos cliente porque ahora las aplicaciones nativas no importan tanto”.

Hoy en día las aplicaciones más populares, navegación por internet, correo electrónico, chat, incluso juegos tienden a depender menos de aplicaciones que se ejecutan en el propio ordenador, para convertirse en aplicaciones de servidor.
Otros analistas son un tanto más optimistas: Colin SNG, un ingeniero de sistemas de una empresa con sede en Singapur, que utiliza Windows, Mac OS y Linux para el trabajo y en casa, dice la tecnología está a punto, pero los consumidores suelen encontrase bastantes obstáculos.
“¿Está listo Linux para el escritorio: Sí. Funciona para la mayoría de los medios, pero no creo que los usuarios deseen una nueva forma de interactuar con sus ordenadores”, dijo SNG en una entrevista con ZDNet Asia.

Por otra parte, SNG opina que hay zonas donde Linux todavía carece de apoyo a la mayoría de usuarios noveles.
El soporte del hardware sigue siendo un gran problema, especialmente para ordenadores portátiles. En segundo lugar, los medios de comunicación se basan en codecs. Hay tantos formatos cerrados que Linux tiene que ingeniarselas para poder reproducir estos codecs. El usuario no sabe nada y simplemente quiere tener la la posibilidad de hacer clic sobre un DVD y verlo sin problemas “, dijo SNG, y añadió que el tercer aspecto es el apoyo a los juegos: “si los desarrolladores de juegos desarrollaran la misma cantidad de juegos para Linux que para Windows, los usuarios acabarian usando Linux “.

SNG dijo que el sistema educativo debería ser una “perfecta” manera de exponer a los usuarios de Linux. “Lo ideal sería que todos los PCs en las escuelas tuvieran los tres sistemas (Windows, Mac OS y Linux) y que se impartieran clases usando diferentes aplicaciones que funcionan en las diferentes plataformas para que los niños conozcan los tres. Así ellos mismos pueden decidir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades”

Si bien difiero en algunas cuestiones apuntadas por Red Hat y Novell, ya que el escritorio de Linux si que es una alternativa viable para muchos usuarios particulares, está claro que si queremos hacer negocio con Linux no debemos centrarnos en ellos sino en las empresas que si que están dispuestas a pagar por un producto que funciona sin pr0blemas y les aporta soluciones fiables y económicas en comparación al Vista.

Fuente original: www.zdnetasia.com