Portatiles

Lemote YeeLoong, un desafío para los chinos

A pesar de que el título no es lo suficientemente explicativo como lo que nosotros quisiéramos hubiese sido, en este primer acercamiento a nuestro artículo intentaremos dar ciertas ideas relativas al tema que a continuación desarrollaremos. En esta oportunidad tendremos la posibilidad de hablar respecto de la salida del mercado de un nuevo ordenador portátil compacto
que se encuentra desarrollado absolutamente por medio de software libre, es decir no existe ni siquiera una sola aplicación que sea de pago o pertenezca alguna empresa que cobre por ello, inclusive podremos decir a todos los usuarios que ya comienzan a interesarse en el proyecto, que la Bios que utiliza también es libre.

Se trata de un portátil de muy pequeñas dimensiones, el que posee dentro de sus principales características el estar absolutamente constituido en su programación fundamental por aplicaciones de distribución gratuita, es decir aquellas que se llaman de código abierto y con la absoluta prescindencia de aplicaciones que requieran licencia de por medio. Actualmente se encuentra en proyecciones de ser comercializado a mediados del mes de diciembre del año 2008, bajo un precio base que comenzará en los €300.

Este ordenador portátil será conocido con el nombre clave de Lemote YeeLong y podrá ser apreciado en los escaparates con una pantalla del tipo TFT LCD de 8.9″, con una CPU de 64 bits corriendo a 900 MHz y tendremos que agradecer la arquitectura a el diseño chino que se basa en el sistema MIPS, que se conoce como Loongson 2F. El consumo general de este equipo es de 20W y 12W, dependiendo de la versión del portátil, pues existe una que ocupa disco sólido. Para todos los usuarios que se encuentren interesados en el proyecto y en su futuro, podrán entrar a la página web del fabricante chino Lemote para enterarse de algunas características más.

Para terminar el presente artículo quisiéramos de inmediato destacar el hecho de que este ordenador posee un sistema operativo y en general una serie de aplicaciones y programas fundamentales para su uso, del tipo código abierto o libre, por lo que se estan logrando fronteras antes insospechadas, cuestión que nos llena de alegría ya que con iniciativas como las de Microsoft entre otros, a veces resulta un poco agobiante no encontrar una alternativa viable en la cual desarrollar nuestros trabajos. Éste pequeño portátil por defecto incorporará el sistema operativo Debian, por lo que quienes sean admiradores de Linux tendrán mucho que celebrar.