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Las cifras 2008 de transacciones por comercio electrónico

Un informe sobre Comercio Electrónico en España correspondiente al primer semestre 2008 y que contrasta la actitud de compra y de venta del año 2007 fue publicado por la CMT. Del mismo se pueden extraer datos muy interesantes para el mercado de los negocios en línea, que marcan un crecimiento del orden del 73 % más en cuanto a la facturación interna y del exterior.

El E-Commerce se extiende por España

Se denomina comercio electrónico a todo tipo de compras realizadas utilizando las tecnologías que brinda Internet, sin especificaciones de tipos de pago adoptados.

La fuente que permite para llegar a las cifras presentadas en el informe surge de un censo de transacciones comerciales que se realizan a través de terminales de punto de venta virtuales, a partir de pagos hechos utilizando tarjetas bancarias de pago.

Los números indican que la evolución del comercio electrónico en cuanto a cantidad de operaciones fue algo inferior al que se registra por ingresos, con 16.9 millones de transacciones y un incremento interanual del 43.9 por ciento.

Una vez más la actividad más relevante la encabezó la educación, con un 11.7 por ciento, seguida por el marketing directo, 7.5 por ciento, el transporte aéreo, terrestre, agencias de viajes y operadores turísticos y los juegos de azar y apuestas, teléfonos públicos y tarjetas electrónicas y los servicios legales, contabilidad y gestión. Cierran la lista libros, discos, periódicos y papelería, con un 5.5 por ciento y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un 4.7 por ciento.

Las peculiaridades del panorama español

En cuanto a la segmentación geográfica, las transacciones desde España con el exterior generaron un 44.1 por ciento del volumen total del negocio, lo que refleja un descenso con respecto a otros períodos, y un aumento de las transacciones internas y las que se realizan desde el exterior hacia España.

Hablando en euros, las transacciones desde España con el exterior fue de 624.1 millones y la Unión Europea fue el destino preferido para realizar las compras, con una cifra de 540.5 millones de euros, y Estados Unidos repite su esquema anterior, siendo el segundo destino en importancia con un volumen total de operaciones por 46.7 millones de euros, el 7.5 por ciento del importe total.

Con respecto a América Latina y Asia Pacífico, representaron el 0.3 y el 1.5 por ciento respectivamente del gasto total llegado desde España, con 11.5 millones de euros entre ambos.

En cuanto a las ventas desde España hacia el exterior, ordenados por actividad, la venta de ordenadores y programas informáticos ocupó el quinto puesto de la escala, con un porcentaje del 4.9 por ciento, detrás del transporte aéreo, juegos de azar y apuestas y los servicios legales, contabilidad y gestión, agencias de viajes y operadores.