La tecnología Intel Thunderbolt dejará de ser exclusiva de los portátiles

Intel nos sorprendió hace unos meses con la llegada de Thunderbolt una tecnología que fue presentada para revolucionar el mercado en lo que a transferencia de datos se refiere, en un inicio solo se presentó para portátiles MacBook, y si bien todos esperaban que esta tecnología más tarde que temprano se adaptara a la plataforma del PC nunca imaginamos que sería algo tan rápido de concretarse.

Y es que Intel acaba de anunciar los primeros ordenadores con Thunderbolt, ya que esta tecnología vendrá integrada en los próximos ordenadores de Asus y Acer durante el próximo año 2012.

Si bien Intel apostaba en un principio a la fibra óptica pensando alcanzar tasas de transferencia de 50 GB/s debió finalmente resignarse al uso de cobre y a una velocidad aproximada de 10 GB/s. Decisión que la firma tomó debido al alto costo de la fibra óptica, y también a la comprobada demanda del mercado de tasas de transferencia mucho menor a la que en un principio deseaban brindar a sus usuarios.

También se debe destacar que, más allá de la velocidad, la tecnología Thunderbolt ofrece un formato multiprotocolar, aunque por ahora existan pocos periféricos compatibles con la misma, pero con una acertada visión de futuro la firma ya apuesta a la conectividad múltiple en un mismo puerto.

El punto débil de Intel en toda esta apuesta tecnológica parece haber sido la alianza con Apple, ya que esta retrasó mucho su llegada al mundo del PC y de Windows. Por lo pronto su plataforma para portátiles es exclusiva y sigue popularizándose dentro de lo que se conoce como el USB 3.0.

Veremos qué sucede de aquí en más.