Consejos

La salud y el ordenador

El crecimiento abundante en el rubro de la informatica, más especialmente ligado a la computación y su utilización en los últimos veinticinco años, ha producido problemas de salud relacionados exclusivamente con su uso. Así, dolores musculares, cansancio ocular y hasta una gran pérdida de audición son algunos de los síntomas, resultado del uso de la computadora y sus accesorios: MP3, auriculares, sillas incomodas, etc.

Por poner un ejemplo, la pantalla introduce nuevas consideraciones de iluminación y visión. Muchos trabajos ofrecen pocas oportunidades para actividades o posturas alternativas, por eso, gracias a la fluidez de los teclados de computadoras, en comparación con las antiguas máquinas de escribir, los usuarios pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos, de más prologación.

Consideraciones para la espalda y oido

Es importante, que la silla que vallamos a utilizar, se pueda ajustar y ofrezca soporte para la parte baja de la espalda. El asiento debe ser en lo posible, acolchado y tener los bordes redondeados. Los apoyabrazos, en lo posible deben ser ajustables y regulables. En cuanto a la postura, lo ideal sería, una espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en linea recta.

Para hablar del oido, debemos tener en cuenta, que el espectro audible, lo conforman las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano. Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varia según cada persona y se altera con la edad. Por encima estarían los ultrasonidos, es decir, ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz. El profesor y doctor Vicente Diamante, presidente de la fundación de Otorrinolaringología, dijo respecto a la escucha de música, lo siguiente, “cada vez más jovenes consultan por la pérdida de audición. El oido puede puede soportar hasta 85 dB, y las computadoras, iPhones, alcanzan los 139 dB. Eso es peligrosísimo para la salud del oido interno”.

Con respecto a la visión y las muñecas

algunas de las soluciones para la vista fatigada pueden ser, mover o cubrir la fuente de luz, aplicar un filtro de deslumbramiento, para disminuir el brillo del display o monitor. Otras alternativas serían trabajar con un fondo de pantalla claro. En el caso de transcribir papel a una hoja de Word, aplicacíon de Microsoft Office, poner el monitor y los papeles a la misma distancia de los ojos, descansando los músculos de los ojos, enfocando los mismos en un objeto distante de vez en cuando.

El síndrome del Mouse, es un trauma motivado por el movimiento repetitivo de la mano, en el que el nervio mediano, se oprime a la altura de la muñeca, y traduce un dolor en el dorso de la mano, calambres en los codos y hormigueo en los dedos. Una posible solución a los que padecen este problema, es un pad con gel, para apoyar la muñeca.