Portatiles

El primer portátil: Epson HX-20

epson-hx-20

Ha pasado un corto tiempo en el planeta tierra, y la tecnología fue cambiando. En este caso para mejor, y aunque algunas cosas, en el ámbito profesional son mas realizables en una estación fija, las portátiles han copado el mercado y posiblemente superen a la antigua computadora.

Una computadora portátil u ordenador portátil, en inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado. Veamos ahora, la historia que llevó, a que puedas llevar cómodamente tu computadora en una valija.

Como comenzó todo

La primera computadora portátil fue la Epson HX-20. Fue anunciada en Noviembre de 1981, no se empezó a vender ampliamente hasta 1983. Las primeras salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente las distingue. Es considerada la primera computadora tipo notebook portátil y es por esta razón que es muy valuada entre coleccionistas.

Con las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4, la Epson HX-20 cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 × 32 píxeles integrada más pequeña que la de cualquier aparato de telefonía móvil actual y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, una impresora del tamaño de una calculadora de bolsillo, el lenguaje de programación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste de el intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg.

Los colores más conocidos de la Epson HX-20 son plateado y crema, aunque que algunos prototipos eran gris oscuro. La HX-20 venía acompañada de un maletín gris. Un acoplador acústico externo, el CX-20, estaba disponible para la computadora, como un dispositivo de almacenamiento de datos para disquete externo, el TF-20, y un sintetizador de voz externo llamado RealVoice. Con una batería de la HX-20 de 50 horas de vida útil. Igualmente su precio inicial de más de 10.000 dólares, muy cara para ese entonces, solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos.

Luego vino la TRS-80 Modelo 100, diseñada por Kyocera. Pero en 1991 Apple, actualmente Macintosh, saco su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que ha salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de portátiles se incrementó notablemente.

Imagen: RetroPages