iPad: líder total de ventas

Según cifras presentadas en el Barómetro Zanox de Mobile Performance, el 2011 fue el año de la portabilidad, si bien las cifras de ventas se trasladaron de netbooks y portátiles a smarthones, tablets, y sobre todo al iPad. El dispositivo de Apple (ya en su tercera versión) comprende 50% de las ventas de portátiles en el 2011.

Según el estudio de Zanox, durante el 2011 se vendieron (entre smartphones, tablets e iPads) cerca de 90 millones de unidades en Europa (esto durante la que se considera, hasta ahora, la parte más dura de la Crisis económica y laboral que sacude al contienente). La mitad de estas ventas son de iPads, el dispositivo portátil de Apple que ha reinventado el uso de la tecnología táctil y el consumo de multimedia.

Apple vive uno de sus mejores momentos, pues no sólo lidera el volumen de ventas: después del iPad, el dispositivo móvil que más se ha vendido en Europa es el iPhone.

¿Qué es lo que ha hecho del iPad el líder de las preferencias de los usuarios? El prestigio de la marca Apple (a contrapelo de las evidentes limitaciones del dispositivo, cuya ergonomía y conectividad no son su punto fuerte), añadido a su facilidad y rapidez de uso. Si bien alguno de “las razones de compra” argüidas por sus responsables (la venta y lectura de ebooks y el visionado de películas y series exclusivas) no han sido determinantes.