Accesorios

Invasión China: la batalla de los insumos

Mucho se habla de este fenómeno que atenta contra los recicladores, ya que la importación de estos insumos por un costo similar o aún más económico que un reciclado, desarticula a todo el segmento, dejándolo fuera de combate.

Lo cierto es que estas “marcas chinas” están haciendo furor en el mercado de los consumibles. Comprar un toner para impresora por un costo inferior a un reciclado (ni hablar con respecto a un original), sin necesidad de entregar el envase e instalarlo en forma inmediata, rompió con todos los pronósticos.

Bienvenido al club
No caben dudas que la alternativa de comprar insumos no originales, luego de explicar las diferencias (ver Insumos: original o reciclado), es muy tentador, más aun en las empresas donde deben bajar sus costos.
Pero ahora le sumamos a esta novedad, la llegada (y en cantidades espeluznantes) de los insumos made in china.
Estos vienen en caja cerrada, usualmente con alguna marca transitoria y con el agregado que su valor compite directamente con el “rellenado”. ¿increíble? Es algo que deberemos comprobar.

No todo lo que reluce es oro
Según especialistas, estas carcazas son fabricadas con sus propias matrices. Los componentes usualmente son reciclados y el toner es de una calidad sospechosa.
Obviamente no podemos meter a todos ellos en la misma bolsa, pero hoy por hoy, la única manera de comprobar su calidad antes de adquirirlos, lamentablemente es por su precio.
Un cartucho de toner alternativo que ronda los 15 dólares, merece un llamado de atención. Es como querer comprar una netbook por 20 dólares… bueno, en India puede llegar a ser posible (ver Una verdadera Netbook), pero no es el caso.
Lo cierto es que como ya comentamos en otras notas, los costos de cada pieza de un toner, superan ampliamente este número. Y aunque no lo crean, el polvo de toner es lo más barato de todas las piezas.
Entonces, dejemos de creer en fantasías y en curas milagrosas. Un verdadero dolor de cabeza, puede llegar a sus manos, sino se llega a interiorizar como es debido.

Problemas frecuentes
Los problemas frecuentes que se suscitan con el uso de estas nuevas marcas, están directamente relacionadas con la vida útil de la impresora. En la mayoría de los casos, las mismas, al no tener un control de calidad adecuado, suelen explotar dentro de la impresora, dañando en principio, el corazón de la misma: el fusor. Otro de los problemas más comunes es que estas carcazas no son aceptadas por los recicladores, ya que una vez abiertas, no vuelven a sellarse como es debido y la polución del polvo de toner, traerá no solo problemas a su impresora, sino también a su salud.

Conclusión
Es hora que los consumidores pongan una mano en el corazón, y otra en el bolsillo a la hora de adquirir un insumo para su impresora. Hacerle mantenimientos periódicos, en caso de usar alternativos (reciclados o marcas chinas) es de vital importancia para la vida útil de la impresora. Alternar entre originales y reciclados es una opción valedera, pero la adquisición de estas marcas, merecen al menos un testeo por parte de sus técnicos.
No sea cosa que por querer ahorrar un poco de dinero, tengamos que cambiar todo nuestro parque de impresoras.