Intel alcanza los 50 Gbps a través de enlaces fotónicos

Hace ya varios años que especialistas en “optoelectrónica” se encuentran investigando cómo utilizar la silicona para emitir luz, a fines de aplicarla en el campo de la informática. Es así como luego de mucho tiempo de desarrollo, Intel ha logrado una conexión óptica basada en silicio con láser, capaz de transmitir hasta 50 Gbps.

silicona fotonicaEsta tecnología, denominada “Hybrid Silicon Laser”, ha surgido con la intención de lograr sustituir el uso de cables de cobres por el de silicio, que es un material más abundante y, por consiguiente, más económico. A través de esta tecnología ya se puede, por ejemplo, enviar una película en alta definición o copiar todo el contenido de un disco rígido en sólo 1 segundo.

Además de la gran velocidad de transferencia de datos, la otra gran ventaja del uso del láser es que la calidad de la conexión no depende de la cercanía entre el dispositivo emisor y receptor.

Pese a que el prototipo ya está listo y funcionando, la compañía estadounidense aún no tiene intenciones de lanzarlo al mercado hasta que sea capaz de alcanzar transferencias de 1 Terabit por segundo.

  • http://www.facebook.com/ Seven

    This “free sahirng” of information seems too good to be true. Like communism.