India lanza la tableta más económica

Las economías orientales tienen su propia manera de reducir la brecha digital: el plagio o la apropiación, y la devolución de productos que cumplen con los beneficios de los originales a una mínima fracción de su precio. Así ha ocurrido con los netbooks y el iPhone (hay un coqueto modelo chino por menos de 20 euros… con antena para ver la televisión). Ahora toca el turno al iPad, que ya tomado carta de naturalización en India, con algunas ligeras adecuaciones. La fundamental: el precio.


La India ha desarrollado la que es, hasta el momento, el Tablet más económico del mundo. Si el iPad está fuera del alcance del grueso de la población, no hay nada de malo en clonar un dispositivo que llene ese hueco, permita que los sectores desfavorecidos disfruten de los beneficios de su nueva tecnología (desde libros electrónicos hasta un sustituto para el televisor)….

Y eso es lo que ha hecho el gobierno del país oriental: ha adquirido los primeros modelos del Askash, una tableta que comparte la configuración de los tablets más consolidados, pero por un precio apto para todos los bolsillos: 26 euros para estudiantes y 44 para el público en general.

El Askash es la punta de lanza de un ambicioso proyecto de inclusión digital: el Ministerio de Educación y Telecomunicaciones hindú va a distribuir 10 millones de dispositivos, cuyo uso se destinará a la educación.

En una segunda etapa, la tableta Askash será exportada a países como Brasil o Rusia.

La configuración de Askash no le pide nada al Fire de Amazon: sistema operativo Android 2.2, dos puertos USB integrados, procesador de 600 MHz. y una autonomía de batería que de tres horas.