Portatiles

India diseña una portátil

El Gobierno Indio, mas precisamente, de Nueva Delhi está respaldando un proyecto para desarrollar un portátil, Este país pretende diseñar el ordenador y sus componentes con investigadores del país. Con esto, el acceso a la sociedad de la información, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta, como es la India, puede hacerse realidad.

Se trata del proyecto Sakshat, del que se desconocen muchos detalles, pero que podría tener como base, el desarrollo por parte de investigadores indios. Serían, científicos de los institutos de tecnología de Vellore, Bangalore y Madrás, así como del centro de estudios de semiconductores, encargados de la mayoría de los componentes.

Sin embargo, esta estrategía de desarrollo, sería solo para abaratar el precio del aparato portátil. Si este emprendimiento se logra, sería con diferencia, el más barato de los ordenadores portátiles de bajo coste, como el Classmate de Intel o el Asus Eee, los conocidos como Netbooks, más pequeños del mercado, sus pantallas miden de media unas siete pulgadas y diseñados sobre todo para trabajar en la Red (para mas caracteristicas, vea el artículo, Asus y sus nuevas portátiles).

Características de Sakshat

Ultrabarato, tanto, que costaría menos 20 dólares, es decir, menos de una quinta parte de lo que en principio iba a costar XO, de Nicholas Negroponte. Este último, es un portátil creado por la plataforma One Laptop per Child, que ya está siendo distribuido por gobiernos del mundo al precio de 199 dólares, aunque los particulares también pueden adquirirlo de una forma solidaria.

Volviendo a las funciones del Sakshat, se trata de un dispositivo con 2Gb de memoria rápida y conectividad inalámbrica Wi-Fi (vea el artículo, cómo montar una red Wi Fi 802.11 en casa). Está previsto que aparezca en el mercado en el plazo de seis meses. Prescindirá del sistema operativo de Windows, por el bajo presupuesto que se quiere manejar a este fín.

Precio de Sakshat

Aunque el precio de salida del Sakshat será de 20 dólares (15,44 euros) se espera abaratarlo hasta los 10 dólares (7,72 euros), Teninedo en cuenta, que el diseño y los métodos de producción se refinen y permitan su abaratamiento. Sin embargo, si se llega a la producción en masa del Sakshak, el Ministerio indio de Educación, afirma que incluso podría resultar más barato, y algunos hablan, de un ordenador por el precio al que se quiere llegar de 10 dólares, es decir, 7,72 euros. Las razones de no tener el sistema operativo de Windows, es que el precio subiría considerablemente en 50 dólares (38,62 euros).