IFreeTablet, el iPad español

iTreeTabletSe acaba de presentar una tableta para el hogar digital que sacará la Universidad de Córdoba el día 4 de febrero. Es difícil hacerse un hueco en esta categoría, no sólo debido al recién estrenado iPad sino también a todos los demás modelos que ya han salido y esperan impacientes su salida al mercado, pero este dispositivo ha conseguido, al menos en España, llamar la atención.
El tablet, cuyo nombre no parece ser definitivo, se presenta como un nexo de unión entre el hogar y el usuario, con el objetivo de controlar el entretenimiento y servir como centro domótico. Además, el iFreeTablet va dirigido a un público compuesto por personas con dificultades, como discapacitados o ancianos.

En cuanto a sus características técnicas, se trata de un tablet de 10.2 pulgadas con resolución 1024×600 píxeles. En el interior, un procesador Intel Atom N270 de 1.6GHz, Wi-Fi y Ethernet. También tiene tres puertos USB, salida VGA y posibilidad de incorporar 3G. El disco duro es de 160GB de almacenamiento y la batería, algo escasa, ofrece hasta 2.5 horas de autonomía.

Destaca el sistema operativo, llamado SieSta (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo). Se trata de un sistema basado en el Escritorio de concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal, con más de 25 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO de la UCO.

En general busca la sencillez mediante módulos, a través de la pantalla táctil y con sistemas de reconocimiento de voz y movimiento. Así, los menús están agrupados por funcionalidades y colores, para hacer más fácil su uso a personas poco habituadas a utilizar tecnología.

Aunque todos los detalles oficiales se sabrán el jueves, cuando tenga lugar su presentación oficial en la Universidad de Córdoba, el iFreeTablet se puede reservar ya por un precio de entre 300 y 400 euros.