IBM presenta el procesador más veloz del mundo

En los pocos días que van del mes de septiembre nos hemos encontrado con una cantidad inusual de novedades tecnológicas, y la firma IBM se ha encargado de poner el plato fuerte. Recientemente, el gigante de la computación ha anunciado el que sería “el procesador más veloz del mundo”, que sin necesidad de manipulaciones técnicas ni sistemas especiales de refrigeración puede alcanzar los 5.2 GHz de frecuencia.

IBM-z196Este monstruoso componente, denominado “z196”, está destinado exclusivamente a ordenadores de gran tamaño y que requieren de una capacidad de procesamiento superior, tales como los utilizados por sistemas bancarios. El dispositivo de IBM reunirá 1.4 billones de transistores en una superficie de 512 mm cuadrados, 4 núcleos y un par de co-procesadores para operaciones criptográficas.

Asimismo, el z196 cuenta con 19.5 MB de memoria SRAM para caché de L1 y 144 MB para caché de L2, como así también dispone de 576 MB de eDRAM para caché de L3 y 768 MB para caché de L4. Sin lugar a dudas, toda esta potencia será muy bien recibida por parte de múltiples empresas, que como consecuencia de la constante “digitalización” de la sociedad, necesitan mejores sistemas para manejar volúmenes de datos cada vez mayores.