Eventos

Historia del diseño gráfico I

disegraficoComenzamos la historia, en los últimos sesenta años del siglo XV, donde se inicio y desarrollo de la tipografía, donde surgen en el siglo XVI, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones. En este orden de cosas, Giovanni Baptista Palatino, en 1540 aporta una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados.

Mucho mas adelante, aparece Jhon Baskerville, impulsor de la tipografía inglesa, diseñando una tipografía en 1754, que lleva su nombre, Baskerville. Posee notable claridad y elegancia. Los aportes de Baskerville fueron muy innovadores y eficaces, entre ellos: el uso del papel satinado para facilitar una impresión nítida y brillante y la variante del uso a voluntad de la interlínea o espaciado entre líneas de texto impreso.

En el siglo XVII, La caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental, sin embargo es importante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró aportar un conjunto visual que constituyó un recurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico.

El diario por primera vez

En 1730 aparece en Londres, el primer diario comercial, dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas. Además, los comerciantes londinenses se encargaron de introducir un tipo de tarjeta comercial, que por su gran formato, parece fueron utilizadas como cartas comerciales y facturas. Así, el rentable criterio de asentar la publicidad por medio de la repetición diaria, se pone de manifiesto en los impresos que reproducen en su mayoría los rótulos de los establecimientos, acompañados de una gran publicidad.

Los sectores comerciales, como el del libro, se encargaron de introducir la práctica del Cartel mural en formatos pequeños ilustrados con xilografías. En el aspecto tipográfico se crean diversidad de tipos, destacándose el llamado Bodoni, un tipo de la familia de las romanas diseñada por Giambaptista Bodoni en 1768. En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semiautomática proyectada por el alemán Friedrich Köenig.

Posteriormente surge la linotipia. El uso de este nuevo proceso condujo a un cambio conceptual notable, ya que la sustitución de las arcaicas prensas permitió la ampliación de los formatos de papel a imprimir, con lo cual los papeles y las letras pudieron superar los límites de los anteriores pequeños y estrechos formatos.

  • Pingback: Historia del diseño gráfico II | Diseño | BlogOrdenadores.com

  • http://www.cursosphotoshopbarcelona.com cursos photoshop barcelona

    mas informacion sobre la historia porfavor??

    gacias

  • SANDRA

    OPINO LO MISMO