Google estrena buscador social

Google Social SearchEl gigante Google no deja de crecer y de ampliar su campo de acción.

Si hace poco nos sorprendían los rumores de que podría lanzar teléfono propio en asociación con HTC, ahora se hace realidad lo que hasta ahora sólo eran proyectos: Google acaba de anunciar su herramienta de búsqueda social, Google Social Search.

La idea es que si queremos encontrar información sobre un tema específico no en la web sino entre informaciones publicadas por nuestros contactos, Google Social Search buscará en sus posts de Facebook e incluso de Twitter, además de entre los contactos de Gmail y nuestras suscripciones de Google Reader.

Esto resulta especialmente práctico teniendo en cuenta que es imposible recordar cuál de nuestros contactos había hablado sobre determinado asunto, o incluso saber si alguno de ellos lo había hecho.

En poco tiempo, cuestión de horas según se comenta en Internet, esta nueva herramienta aparecerá en nuestra página inicial de búsqueda. Para ello será necesaria una labor de actualización por nuestra parte en la que informemos al buscador de las redes sociales que utilizamos.

Pero habrá que esperar más tiempo para que se trate de algo realmente efectivo, pues hasta ahora está incluida en Google Labs, lugar para los proyectos experimentales de Google.

No obstante, hay una pregunta obligada en lo que respecta a nuestro país, teniendo en cuenta la constante preocupación nacional por la seguridad en la red: ¿dónde quedan las leyes de privacidad de datos? Suponemos que las respuestas irán apareciendo conforme se conozcan más detalles del nuevo buscador.