Portatiles

Gdium, la netbook de Emtec

Gdium La Netbook De Emtec

Hasta ahora había un tema primordial que no terminaba de conformar a los usuarios de netbooks, esto era el uso de una distribución de Linux muy poco conocida; tal el caso de la Asus EEE.

Parece que al fin estos cuestionamientos han sido oídos y finalmente Emtec lanza la Gdium, la primer netbook que utilizará la versión Mandriva de Linux.

La pequeña Gdium tendrá una pantalla de 10” y una resolución de visualización de 1024×600.

Otra de las ventajas es su liviandad ya que no supera el 1,1 kg de peso; además de contar con Wifi, webcam, 512Mb de RAM, 3 USB, 1 SDHC y una duración aproximada de la batería de 4 hs.

El sistema operativo cuenta con un procesador derivado de la tecnología MIPS, el Godson ST Microelectronics.

Pero sin lugar a dudas el punto fuerte de esta netbook será su revolucionario sistema de almacenamiento, ya que el sistema operativo y todos los datos de usuario son almacenados en una memoria flash, conocida como el G-Key, que se conecta a un puerto USB bajo el teclado, en medio de la máquina.

Esto nos otorga una funcionalidad y libertad inigualable ya que para tener con nosotros toda la información no necesitamos movernos con la netbook, simplemente bastará llevar encima el G-Key para conectarlo en cualquier Gdium y listo.

Ahora bien, si llevas contigo tu G-Key pero no encuentras un sistema con acceso a Gdium, puedes conectar el G-Key en cualquier sistema normal de ordenador, arrancar un entorno de Mandriva, y trabajar con tus datos de esta manera.

Se espera que el Gdium esté disponible en Europa, America del Norte y China a partir del mes de septiembre del corriente año. Según se estima el precio rondará los 400 euros en Europa.

Todo es cuestión de esperar un mes y ver los resultados cara a cara.

Fuente: Mandriva Club | Imagen: Gdium