fVisiOn: una mesa capaz de crear hologramas en 3D (vídeo)

En más de una película de ciencia ficción hemos tenido la oportunidad de ver la utilización de dispositivos capaces de reproducir imágenes holográficas. Esa tecnología, que por entonces nos parecía tan fuera de nuestro alcance, hoy ya es una realidad gracias a los avances realizados por un instituto especializado en Japón.

fvisionLos técnicos de esta entidad (NICT), han logrado desarrollar una mesa que tiene la capacidad de crear imágenes tridimensionales en su superficie, permitiendo ángulos de visión en 360º. Quizás lo más curioso de este sistema es que no requiere de cristales para colocar la imagen final en la parte superior de la mesa, sino que utiliza un dispositivo óptico especial que realiza la tarea junto a una serie de micro-proyectores.

A pesar de que el “fVisiOn”, como fue denominado este proyecto, está capacitado para emitir imágenes que pueden ser vistas en 360º, el prototipo actual sólo soporta 120º y usa 96 proyectores. Sin embargo, el NICT estima que cuando se ajusten los últimos detalles de esta tecnología será posible reproducir hasta un estadio de fútbol completo en 3D.