Fujitsu reclama la marca iPad

iPad de FujitsuEl iPad revolucionó el sector de la informática antes incluso de saberse si realmente iba a existir en algún momento, y estaba claro que después de ser oficialmente presentado no iba a dejar de provocar comentarios, independientemente de si las expectativas levantadas habían sido cumplidas o no.

La polémica actual viene de la mano de Fujitsu, quien ha reclamado la marca iPad que, según dice, solicitó patentar hace siete años.

Fujitsu tiene una línea de dispositivos portátiles con pantalla táctil destinada a supermercados que se agrupa bajo el nombre de iPad. Tiene la patente para el nombre desde 2003, y por eso ahora exige que Apple no reutilice un nombre que pertenece a otra compañía.

Casos parecidos se han dado previamente, en los que otras marcas como Siemens o Cononut Grove han utilizado nombres ya patentados. La diferencia es que, en esos casos, los productos de las diferentes compañías no tenían ningún parecido entre sí, por lo que no existía motivo para reclamar.Steve Jobs

Sin embargo, el caso de Fujitsu es más complejo, porque aunque no son productos idénticos, si es evidente que se trata de dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil.

De momento, la compañía japonesa no ha presentado una demanda en firme porque sigue estudiando sus opciones. La situación, en cualquier caso, recuerda a otra polémica surgida en torno al iPhone hace tres años, cuando Apple tuvo que negociar con Cicso para poder usar el nombre. Ahora, según comenta el Times online, los de Cupertino podrían defender su tablet argumentando que se trata de productos con funciones distintas para mercados diferentes.

Siendo realistas, parece poco probable que Steve Jobs acabe cambiando el nombre de su nuevo producto estrella.