Portatiles

Falla Microsoft con sus portatiles

Microsoft no puede cumplir la promesa de optimizar la duración de las baterías de las notebooks a través del sistema operativo Windows Vista, debido a la presencia de su interfaz Aero Glass. Aqui podra entrar a la pagina oficial.

Acerca de Aero Glass

Windows Aero es la interfaz gráfica incluida en Windows Vista que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP. La interfaz gráfica de usuario, término utilizado anteriormente, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.

Volviendo al tema, AERO apareció en las versiones finales el 31 de enero de 2007, día en el que fue lanzada la versión Release to Manufacturing (RTM) y algunos meses antes en las versiones Corporate. Windows Aero Glass es utilizado en las versiones Home Premium, Bussiness y Ultimate y se puede usar cuando el equipo se clasifica como Windows Vista Premium Ready PC. Windows Aero Glass, permite el acceso a las características más llamativas de este sistema. Internamente AERO es capaz de dibujar de forma vectorial y utilizar la capacidad del Pixel Shader 2.0. Aunque Microsoft aún no se ha pronunciado al respecto, cabe la posibilidad de añadir en el futuro más efectos gráficos y mayores prestaciones al sistema a través de AERO.

La revista tecnológica online zdnet.com dice que… la nueva configuración visual del Vista afecta el rendimiento de las computadoras portátiles que lo soportan, dado que con Aero Glass la duración de las baterías es igual o menor a la que ofrecía el software antecesor Windows XP.
De este modo, y según la misma fuente, tanto HP como Lenovo, anunciaron que aplicarán sus propias técnicas de ahorro de energía para compensar el gasto extra que provoca la interfaz en la versión Home Premium de Windows Vista.

Una visión personal

No creo que sea tan solo un problema que afecte a Microsoft. Si bien, las especificaciones para correr Aero son muy elevadas, con el consiguiente gasto energético de estos recursos, también ocurre en cualquier sistema que quiera mostrar un aspecto mejorado.

Podemos hacer una comparación, sobre una batería al usar Beryl en Linux, el sistema Macintosh. Tal vez se podría hacer un cálculo con respecto a Aero. Pero igual que no podemos comparar Aero con Beryl, (aqui tenes un link referente a Beryl), y su gasto energético.

Creo que el problema no es tanto de Vista, sino de la configuración de los portátiles.
En su esfuerzo, los fabricantes intentan llevar al extremo la capacidad multimedia, integrando componentes de alto consumo energético, como placas de video, etc.