Eventos

Encuesta sobre impresión en papel

Según una encuesta hecha por Lexmark (www.lexmark.es) e Ipsos (www.ipsos.com), donde se obtuvo la respuesta de 1.408 empresas, incluidas 200 españolas. Se analizo los hábitos de las pequeñas y medianas empresas en el continente europeo, a la hora de imprimir. Parece que lo más importante es el ahorro de costos y la conciencia por el medio ambiente, a la hora de economizar en la impresión. Parece que una tercera parte de las pymes europeas, no toma ninguna medida para racionalizar el uso de sus recursos de impresión, lo que deriva en un malgasto de tecnología, papel y dinero, con las consecuencias negativas en protección del medio ambiente y productividad que esto conlleva.

El 71 por ciento de las empresas Ibericas, revisa periódicamente sus infraestructuras de red para adecuarlas a las necesidades reales de sus trabajadores, frente a países como Reino Unido, donde ese porcentaje desciende hasta apenas el 59 por ciento.

Pero, pese a la adopción de políticas de impresión que puedan ahorrar costos, como la impresión a doble cara, el impulso a la utilización de documentos electrónicos, mail’s, etc., o el acceso limitado a las impresoras de color.

El 61 por ciento de los empresarios españolas, dicen imprimir más hoy que el año anterior. Sólo un tres por ciento de los directivos considera que el aumento de impresión se deba a la ineficiencia de las infraestructuras, el desconocimiento de los impactos medioambientales o la falta de restricciones que regulen el volumen de impresión.

Evaluando la infraestructura

el 49 por ciento de las pymes españolas que se sumo a la encuesta, dispone de una impresora por cada cuatro empleados, mientras que el 69 por ciento está equipada con una impresora multifunción. La proporción de las empresas que disponen de una impresora multifunción, aumenta en función del tamaño del negocio. Con esto, el 63 por ciento de las empresas menores de 50 empleados dispone de una, mientras que esa proporción es del 89 por ciento para empresas con más de 151 empleados.

El uso de las impresoras multifunción revela que imprimir, copiar y enviar faxes dominan sobre otras funciones, como impresión de fotografías y almacenamiento de información, que son usadas en menor proporción.

Conclusiones

Segun los expertos, el nivel de tecnología debe ser proporcional con las necesidades del negocio, de lo contrario, sólo se consigue un malgasto de recursos. Estas son estadísticas que encajan bien, en la realidad actual. La aproximación tradicional a la impresión entre las pequeñas empresas está derivando en un aumento del consumo de papel, ya que se centran en la impresión y copia en vez de aprovechar el valor añadido que las impresoras multifunción pueden aportar a la gestión de la información.