Portatiles

El software libre abarata el precio de los smartphones

Smartphone

Los precios de los smartphones se vienen abajo, y hacen más asequibles estos dispositivos para el grueso de los usuarios. Las razones de esta caída en los precios no hay que buscarlos en la ley de la oferta y la demanda, sin en un nuevo factor económico que ha llagado para jugar un papel decisivo en el futuro de los dispositivos móviles: el software libre.

Los smartphones son dispositivos que se ubican a mitad de camino entre un móvil y un netbook: permiten la navegación web y el envío de mails y mensajes a la par que las llamadas telefónicas. En virtud de sus funciones, requieren de un sistema operativo de cierto complejidad y un procesador.

El costo de usar uno de los SO desarrollados por Windows es de, al menos, 12 euros. Un costo que se desvanece de usar uno de los SO libres como el Android de Google. Por otro lado, la emergencia de los netbooks, ha orilladoo a la fabricación de procesadores más económicos a la vez que más poderosos.

Si bien los modelos de smartphones más populares como el iPhone pueden costar más de 400 dólares, la firma china ZTE ha anunciado la producción de smartphones con un precio final de 120 euros.

Sin duda, la llegada de estos dispositivos supone una futura bajada de precios en los modelos y marcas más consolidados, y también una contracción de los precios de las tarifas telefónicas.