Portatiles

¿El iPad es el futuro?

Steve Jobs con el iPad3

Más opiniones sobre el encontronazo que se perfila como el centro del 2010: netbooks vs tablet, con el iPad como protagonista de la contienda. En esta ocasión, entrevistado por Wired, Steven Johnson, autor de libros sobre neurociencia.

“Dentro de unos años, veremos al tablet como el fin de una era, no como el principio. El tablet será el final de una era de innovación textual, potenciando la informática, la conectividad y la portabilidad.

Comparado con otras formas de innovación aportadas por los ordenadores, el texto ha dejado muy poca huella. Con el tablet, se rebasa una frontera crítica, y lo único que nos impide tener acceso a todos los libros del mundo, son los dueños de sus derechos de autor.

El tablet significará el decrecimiento de formas más radicales de relación con los textos, a pesar de los adelantos tecnológicos que implica. Sospecho que las interacciones que tenemos hoy en día con los textos serán las mismas que mis nietos tengan en 2030, aunque tal vez la singularidad de las novelas que descarguemos entonces sean escritas por las máquinas.