Portatiles

¿El fin de la era de los netbooks?

netbook

El 2010 ha sido un año letal para los netbooks. De ser uno de los principales segmentos del negocio de los portátiles, ha perdido casi un 40% de su volumen de ventas, en relación con el 2009. Ante la emergencia de los tablets y del iPad, ¿estamos ante el fin de laos netbooks?

Los netbooks surgieron como una versión comercial del proyecto social One Laptop Per Child, que busca dotar a los niños de países pobre con equipos portátiles de configuración básica, con un costo menos a los 100 dólares. En el 2007, Asus dió a conocer el primer netbook commercial, y pronto le acompañaron Dell y Acer.

La popularidad de los netbooks se vio impulsada por su bajo costo y por la facilidad de su uso. Sin embargo, pronto quedó claro que sus limitaciones eran numerosas.

La llegada en el 2009 del iPad agravó una crisis que no pudo paliarse con la llegada de procesadores de doble núcleo, mejor resolución en las pantallas, mayor duración de la carga y tarjetas gráficas de mayor capacidad. La versatilidad de los tablets, con el dispositivo de Apple a la cabeza, sólo agravan la caída en las ventas.

2011 no será un gran año para los netbooks. Quizá sea su último año…