Accesorios

El Blu-Ray en argentina.

El Blu-Ray ( BD), es una nueva tecnología de almacenamiento, en forma de disco, para la alta definición de imágenes. Blu-Ray nace como un formato de distribución, sin embargo, su posibilidad como unidad de datos, es lo que afecta a la Argentina, por que el formato utilizado en estas latitudes, es el DVD.

El que todavía no hayan llegado dichas tecnologías a la Republica Argentina, es por dos cuestiones: una de ellas, es la guerra de formatos, en la que el blu-ray se impuso sobre dvd High Definicion ( DVD HD) a inicios del 2008. la otra cuestión es, la suba de precios.

Ahora, actualmente, se busca que las especificaciones de este producto dejen abierta la puerta para este formato. Por ende, se busca que el blu-ray se expanda, como lo esta haciendo la empresa Pioneer, que busca alcanzar 16 capas en un blu-ray, para almacenar hasta 500 Gyga Bytes de información en un disco, manteniendo las especificaciones actuales para no romper el estándar.

Así, una vez que los precios bajen, con mayor disponibilidad, podremos almacenar grandes cantidades de datos, hasta que se generen contenidos HD sin compresión, con eso, será necesario mas densidad de datos. En el sector hogareño, siempre hablando de Argentina, empezamos a ver cámaras AVCHD, que le permiten al usuario amateur grabar contenidos y verlos en un reproductor BD, ya que comparten el formato de compresión Mpeg4 H.264 aprovechando aun mas el espacio del disco, para ubicar contenidos de mayor duración.

Como es el Blu-Ray

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.[1] Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.[2] La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

Hay que destacar que también se ha incorporado una plataforma Java en el estándar de Blu-ray llamado BJ D, como tienen hoy en día casi todos los teléfonos celulares, permitiendo a creadores de contenidos agregar pequeñas aplicaciones, como mini juegos basados en la película que contiene el disco, con la conectividad del dispositivo reproductor con Internet con relación al tema que tiene el disco.