Portatiles

Dell XPS 13 Sputnik

dell_logo

No nos engañemos. En el mundo de los portátiles, sea para bien o para mal, lo más mayoritario, es Windows en sus diferentes sabores como sistema operativo. Sin embargo, las alternativas existen, y, en esta ocasión, os ponemos de ejemplo el Dell XPS 13 Sputnik, un ultrabook que apuesta por Linux.

Dell no es una compañía precisamente novata en esto de los ultrabooks. Precisamente por ello, tiene experiencia como para saber ofrecer productos variados y con calidad. La propuesta que os traemos en este artículo, es el Dell XPS 13 Sputnik, un ultrabook que combina unas buenas especificaciones, con la apuesta por un sistema operativo distinto, Linux.

Para ser más específicos, ya que distribuciones de Linux hay muchas – aquí os hemos hablado de alguna como la distribución Pear OS – , señalaremos que, en el Dell XPS 13 Sputnik, la apuesta concreta, ha sido por Ubuntu, la que posiblemente sea más conocida, extendida, y sencilla de usar para los legos en el mundo de Linux.

El Dell XPS 13 Sputnik, sale a la venta este diciembre en Estados Unidos – no tardará en llegar a otros lugares -, y lo hace a 1249 y 1549 dólares según la versión del mismo, siendo lógicamente la más cara la más potente.

Pasando al terreno de las características del hardware, ambas versiones comparten una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución HD, una tarjeta gráfica Intel HD 4400 integrada, 8 GB de memoria RAM, wifi, bluetooth, y Ubuntu 12.04 como sistema operativo. Respecto a la diferencia entre ambos, el cambio es perceptible en la capacidad de almacenamiento de datos y en el procesador.

La versión más económica, viene con 128 GB de capacidad de almacenamiento SSD y con un procesador Intel Core i5 4200U Haswell, mientras que la gama superior del Dell XPS 13 Sputnik, integra el doble de capacidad de almacenamiento, y un procesador Intel Core i7 4500U, también de la gama Haswell.