Portatiles

Dell Mini 9, actualizada con touchscreen

Sin duda alguna hay un antes y después del iPhone en el mercado de pantallas táctiles. Antes, eran sólo aprovechadas por unos pocos y algunos incluso no llegaban a verlas como tecnología más productiva. Sin embargo, Apple supo dar la vuelta de tuerca para que volviera su auge utilizando la tecnología multitáctil, pese a que es un cambio más atractivo visualmente que otra cosa.

Dell ya ha hecho oficial su Dell Mini 9, su ultraportátil, pero en la web de Dell para España, no hay ninguna información al respecto, en otros países de Europa, sí parece que el ordenador vaya a lanzarse, paíse como Reino Unido y en Alemania, donde el precio empieza en los 369 euros . Si ahora tienen nuevos diseños y colores, el Dell Mini 9 recibe otra actualización con un disco SSD de 32GB. El precio que base, que se le agrega a este ultraportátil, sólo son 100 pesos Argentinos. debido a una baja en la cantidad de memoria, se habla de los 4GB que vienen, contra los 32GB que venían. Sumemosle, la novedad de una pantalla táctil.

Características

Trae un microprocesador Intel Atom a 1600 Mhz, 512MB de memoria RAM, pantalla de 8.9″ pulgadas con resolución de 1024×600 píxels, 4GB de memoria Flash, puerto Ethernet, slot para tarjetas de memoria, 3 puertos USB, WiFi 802.11b/g e incluso se le puede agregar como opción 1GB de memoria RAM, una Webcam integrada o conexión 3G. La pantalla táctil, necesita una conexión USB para ser usada y es 1.1. Posee Linux, como sistema operativo, y cuesta aproximadamente 300 euros.

Curiosidades

En el foro myDellMini, un usuario llamado Deldotb, muestra en un video, como ha comprado una pantalla táctil, como las que venden en cualquier tienda, como por ejemplo Ebay, y cargó los drivers correspondientes para Ubuntu haciendo que la Dell mini 9, sea con pantalla táctil. Puede verlo en este Link.

Con sistemas operativos diferentes

La Dell Mini 9 o Dell Mini Inspiron viene también en dos versiones con Ubuntu y Windows XP, con precios que empiezan en los 300 y 400 euros aproximadamente, y con características diferentes. La portátil base Dell Mini 9 con Ubuntu trae, 512 MB de RAM, 4 GB SSD de capacidad, Webcam integrada de 1.3 megapíxeles (pagar extra), Bluetooth 2.0 (pagar extra), Procesador Intel Atom N270 a 1.6 GHz (pagar extra). Por el lado de la Dell Mini Inspiron con Windows XP tiene, 1 GB de RAM, 8 GB de SSD, Webcam integrada de 1.3 megapíxeles, Bluetooth 2.0, Procesador Intel Atom N270 a 1.6 GHz, Se puede tener en color negro o blanco, teniendo que pagar 20 euros por este último color.