Accesorios

Curiosidades del formato MP3

mp3Todo comenzó con el MPEG-1 Audio Layer 3, un formato de audio digital comprimido con pérdida, desarrollado por el Moving Picture Experts Group, para formar parte de la versión 1, del formato de vídeo MPEG. El mp3 estándar es de 44 KHz y un bitrate de 128 kbps por la relación de calidad/tamaño. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3 y el término no se debe confundir con el de reproductor MP3. Haciendo un poco de historia, en julio de 1995, un hombre llamado Brandenburg, usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.

El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad, gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo, definición de bitrate, y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir. En la actualidad, estan tratando de comercializarlo, como agregado de muchos sistemas, y curiosos diseños.

Diseños creativos y más

Existe un reproductor MP3, de nombre Saint B, tiene 1Gb de capacidad de información. Su diseño tiene la forma de una cruz, con una tira, para llevarlo colgado al cuello. Su tamaño es de 52 mm de ancho por 75 mm de largo, con un grosor de 9 mm. Según las imagénes que se presentan en la Web, posee un color negro brilloso, con un blanco mate en su ancho. Este producto lo comercializa ManWorksDesign.

iGoGo, es un reproductor MP3 con dos pequeños satélites que, una vez colocados donde quieras ya que funcionan sin cables, te masajearán el cuerpo al ritmo de la música. Posee 128 megas de memoria, y según las fuentes, se le puede conectar, hasta 4 juegos de masajeadores. Según las imágenes, posee una especie de parche en su parte trasera para tener agarre al cuerpo. Aparentemente, maneja un precio de aproximadamente 320 euros.

El MobiBlu DAH-1500i, parece ser, el reproductor MP3 más pequeño que existe. Su peso es de 18 gramos, con un tamaño de 24×24×24 mm. Dispone de OLED display, radio FM, digital voice recording, SRS WOW Sonido Surround, con un 1 Gb. de memoria.

Mejorando la calidad de vida

Para dentro de 15 años prevee que se colocarán elementos electrónicos dentro de los implantes, y utilizarlos para almacenar megas de música, que se enviarán a los auriculares y se controlarán mediante Bluetooth desde un panel en el reloj. Se quiere llegar a funciones, como controlar la presión sanguínea, los niveles de diabetes o la detección de tumores.

En ese orden de cosas, se esta diseñando, actualmente en versión prototipo, un inodoro que ofrece, además de prestaciones automatizadas para la acción de utilizar el baño (lavado y secado automático, etc), agrega un lector de tarjetas para reproducir MP3. Se trata de un dispositivo en el que puedes grabar mensajes de voz, que se reproducen cada vez que gira el rollo de papel higiénico.

Imagen: Puntow